Sentencia para conductor que ocasionó accidente con saldo mortal

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 268-DC-2019

Sentencia para conductor que ocasionó accidente con saldo mortal

Con suficiente prueba documental, Fiscalía obtuvo tres años de pena privativa de libertad para el conductor que infringió normas de tránsito, ocasionó un accidente y dejó un muerto y una herida.

Durán, 19 de agosto de 2019.- Según las investigaciones, un auto conducido por el ciudadano Edison Gustavo M. T. impactó a una motocicleta en la que se trasladaban dos personas, cuando intentaba circunvalar hacia la izquierda, en un lugar no permitido, por el kilómetro 6,8 de la vía Durán – Yaguachi. La velocidad “no prudencial” de la moto agravó el impacto de sus ocupantes, una joven de 16 años y Milton César V. V., quienes salieron proyectados a quince y dieciséis metros de distancia, cayendo sobre el pavimento, ocasionándoles graves lesiones. Ocurrió el 2 de febrero de 2019.

Tras el suceso, las víctimas fueron trasladadas a casas de salud en el vecino cantón Guayaquil, donde se determinaron 91 días de incapacidad para cada una. Inicialmente, el caso se procesó por el delito de lesiones causadas por el accidente de tránsito; sin embargo, en el transcurso de la investigación, el conductor de la moto falleció a causa de las heridas. Por ello, la fiscal del caso, Cecilia Rodríguez, reformuló cargos por el delito de muerte culposa.

Durante su exposición presentó, como pruebas documentales, el informe técnico investigativo de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), el parte policial de accidente de tránsito, reconocimientos médicos, el protocolo de autopsia, el informe Pericial de Avalúo de daños por un valor de 1.600 dólares (vehículo) y 200 dólares (moto), el récord de infracciones del procesado y la denuncia de los familiares de la víctima.

También se contó con los testimonios de la otra víctima, médicos legistas, agentes investigadores, vigilantes de tránsito y galenos que realizaron los exámenes a los heridos en este siniestro.

En audiencia de juzgamiento, el pasado 13 de agosto, el juez penal de Durán, Diego Poma Chamba, acogió el pedido de Fiscalía y dictó pena privativa de libertad de tres años contra el conductor del vehículo accidentado, disponiendo además el pago de una multa de 4.728 dólares (doce salarios básico) y la cancelación de 44.000 dólares como reparación integral a las víctimas del accidente, al considerar como “grave y fundada la existencia del delito y la responsabilidad penal del procesado”.

Según la fiscal Rodríguez, en este proceso no se consideraron las agravantes, puesto que el procesado no huyó del lugar del accidente y prestó ayuda a las víctimas en todo momento.

Dato Jurídico
Fiscalía procesó al acusado con base a lo dispuesto en el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso primero, que señala a la persona que ocasione un accidente de tránsito, del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años y la suspensión de la licencia de conducir por seis meses, una vez cumplida la condena.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123