Sentencia de 40 años por robo con muerte y violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 132-DC-2019

Imagen de boletín: Sentencia de 40 años por robo con muerte y violación

Fiscalía demostró el cometimiento del delito y la responsabilidad del procesado.

Ambato, 12 de junio de 2019.- Es el segundo sentenciado por este caso. Eladio V. V., alias “Escorpión dorado”, recibió su condena por el delito de robo con resultado de muerte y por la violación de dos jóvenes, durante las festividades de la Diablada Pillareña, en la provincia de Tungurahua. El hecho ocurrió en enero de 2018.

Después de la presentación de las pruebas que arrojó la investigación, a cargo del fiscal de Píllaro, Álex González, el acusado fue sentenciado a cuarenta años de privación de libertad.

Los hechos

El 5 de enero de 2018, cinco estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (dos mujeres y tres hombres), llegaron al cantón Píllaro para participar de las festividades de la Diablada Pillareña. En la noche se encontraron con dos amigos más, residentes del lugar, para dirigirse a un mirador cercano a una discoteca, en el vehículo del padre de uno de los jóvenes.

Llegó la madrugada del 6 de enero y –según la investigación– fueron abordados por Juan C. V. –quien ya fue sentenciado también a cuarenta años de prisión por su participación en estos delitos–, Edwin V. V. (actualmente prófugo) y Eladio V. V., quienes, con armas de fuego, amedrentaron y agredieron físicamente a las siete víctimas.

Los jóvenes habrían opuesto resistencia para impedir el robo de sus pertenencias y del vehículo, hasta cuando uno de ellos recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza, lo que causó su muerte. A otro lo golpearon con un objeto contundente en la cabeza y quedó inconsciente.

Minutos más tarde, los victimarios sometieron a los otros cinco y los trasladaron hasta el sector Cuatro Esquinas, de la parroquia Presidente Urbina, en Píllaro, por una vía de difícil acceso y casi sin iluminación.

En el lugar, continuaron con la consumación de los delitos: violaron a las jóvenes y agredieron físicamente a sus amigos; robaron el vehículo y las pertenencias de las víctimas.

Eladio V. V. fue incluido en la lista de los más buscados de Tungurahua, hasta que fue aprehendido meses atrás. Del grupo de victimarios, uno aún se encuentra prófugo de la justicia.

Proceso Judicial

El fiscal Álex González sustentó la culpabilidad del procesado con pruebas testimoniales, documentales y periciales, como las versiones de las víctimas, el parte policial, la autopsia médico-legal, las matrículas de los vehículos incautados, el reconocimiento del lugar de los hechos, antecedentes penales, examen ginecológico de las jóvenes, entre otros.

Con base en esos elementos, la mañana de este miércoles 12 de junio, el Tribunal de Garantías Penales de Ambato declaró a Eladio V. V. culpable directo del delito de robo con resultado de muerte y violación, y lo condenó a una pena máxima de cuarenta años de pena privativa de libertad y al pago de 50.000 dólares, como reparación integral a las siete víctimas.

Dato Jurídico

El delito de robo con resultado de muerte está tipificado en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, aunque es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en este caso, la condena se incrementó por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, numeral 2, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123