Sentencia de 29 años por violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 230-DC-2019

Sentencia de 29 años por violación

Fiscalía demostró su responsabilidad y el cometimiento del delito. El sentenciado es primo de la víctima.

Ambato, 06 de agosto de 2019.- Álvaro S. M., primo de la víctima, fue condenado por el delito de violación, cometido durante un festejo de fin de semestre de un grupo de estudiantes, en el cantón Baños, provincia de Tungurahua. El hecho ocurrió el 14 de febrero de 2019.

Después de la presentación de las pruebas que arrojó la investigación, a cargo del fiscal Julio Idrovo, el acusado fue sentenciado a veintinueve años de privación de libertad.

Los hechos

El 13 de febrero de 2019, la víctima, su novio y sus amigos viajaron desde Quito hasta Baños para celebrar la terminación de su semestre de estudios. En horas de la noche, la víctima fue a buscar a su primo, propietario de un hostal en la turística ciudad, para libar y terminar el festejo en los bares del sector.

Ahí rentaron una habitación para mujeres y otra para hombres. Luego se dirigieron a un bar, donde ingirieron bebidas alcohólicas, para luego regresar al lugar alquilado y terminar de pasar la noche.

La víctima se encontraba en estado etílico y empezó a sentirse mal, por lo que se fue a la habitación a descansar, mientras sus amigos seguían de fiesta. En horas de la madrugada, la joven se sintió mal y empezó a vomitar.

Sus amigas llamaron a Álvaro S. M. para que la ayudara. Él ingresó de inmediato a la habitación para ver qué sucedía y pasó ahí hasta que su prima se durmió. Minutos más tarde, la víctima sintió que alguien estaba encima de ella y trató de alejarlo, pero no lo consiguió. Enseguida comenzó a sentir dolor en sus partes íntimas.

Ya en la mañana, sus amigas se despertaron y observaron a la víctima semidesnuda. Junto a ella estaba su primo, en las mismas condiciones.

Cuando la joven se dio cuenta de lo ocurrido, presentó la respectiva denuncia, con la que inició el proceso penal contra su victimario.

Audiencia

El fiscal Julio Idrovo sustentó la culpabilidad del procesado con pruebas documentales, periciales y testimoniales, como las versiones de la víctima, el parte policial, el informe psicológico, el reconocimiento del lugar de los hechos, el examen ginecológico practicado a la joven, el informe de proteína p30, entre otros.

Con base en esas pruebas, el Tribunal de Garantías Penales de Ambato declaró a Álvaro S. M. culpable directo del delito de violación y lo condenó a la pena máxima: veintinueve años de pena privativa de libertad y al pago de una reparación integral, que se notificará en los próximos días.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque es sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, en este caso, la condena se incrementó por la aplicación de circunstancias agravantes, tipificadas en el artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal, por ser parte del núcleo familiar de la víctima.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123