Sentencia de 29 años de prisión por violación, ratificada en segunda instancia

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 624-DC-2020

Sentencia de 29 años de prisión por violación, ratificada en segunda instancia

Quito (Pichincha), 15 de julio de 2020.- Por unanimidad se ratificó la sentencia condenatoria anunciada en primera instancia, que ordena el cumplimiento de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad a Omar Alex A. G., como autor del delito de violación perpetrado contra su sobrina, a sus 13 años de edad.

La audiencia de apelación a la sentencia dictada por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha fue litigada ante los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha por la fiscal del caso, Silvana Garrido Pazmiño, especializada en Violencia de Género en el cantón Rumiñahui, el 13 de julio de 2020.

La Fiscal refutó y anuló cada uno de los argumentos de la defensa del procesado. Uno de ellos fue el intento de desplazar la responsabilidad del delito de violación hacia una tercera persona. Esto, porque la víctima (de 13 años cuando ocurrieron los hechos, entre 2014 y 2015), se embarazó a sus 14 de un adolescente de su misma edad.

El testimonio anticipado de la víctima –mismo que ha sostenido durante todo el proceso penal–, precisa que su tío la violó en cuatro ocasiones y que, en uno de esos ultrajes, cuando ella trató de defenderse con un cuchillo, él se rió: “nadie te va a creer. Soy testigo de Jehová, soy tu tío y, además, soy estéril”. En otras dos veces, tras consumar el delito, le arrojó dinero.

El testimonio anticipado de la víctima fue contrastado y validado con la prueba periférica (experticias psicológicas, de entorno social, entre otras). Además, afirmó que Omar Alex A. G. aprovechaba que sus padres salían a trabajar para agredirla. A lo que se suma que la familia a la que pertenecían la adolescente y el agresor, vivía en una casa que se dividía por habitaciones. Todos compartían un solo cuarto de baño, escenario del delito.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123