Sentencia de 19 años de prisión por tráfico de drogas, ratificada

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 155-DC-2026

Imagen de boletín: Sentencia de 19 años de prisión por tráfico de drogas, ratificada

Cuenca (Azuay), 06 de febrero de 2026.- Tito Samuel M. cumplirá diecinueve años de privación de libertad como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en alta escala. La Sala de Garantías Penales de Azuay confirmó la sentencia del Tribunal de primer nivel, impuesta en noviembre de 2025, luego de haber analizado los argumentos de Fiscalía.

En la audiencia de apelación, el representante de la Institución señaló que los elementos probatorios presentados durante el juicio demostraron la responsabilidad del sentenciado, por lo que solicitó que se rechace el recurso interpuesto por su defensa.

Según los testimonios de los agentes de Policía, la investigación se inició tras conocerse que varias personas se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas en la Plaza del Arte, en Cuenca. Durante las diligencias investigativas, los uniformados identificaron un inmueble cercano a este lugar, donde observaron a Tito Samuel M. hacer un cruce de manos con otro ciudadano, en febrero de 2025. Luego, el implicado ingresó nuevamente al domicilio.

Al día siguiente, mediante orden judicial, personal de Fiscalía y de la Jefatura de Investigación Antidrogas de Azuay allanó el inmueble, donde fue aprehendido Tito Samuel M. Además, se incautaron una mochila que contenía tres fundas con sustancias de color verde y beige, 125 dólares en efectivo, una selladora para fundas plásticas, un vaso con residuos de cocaína y varias fundas utilizadas para dosificar la droga, entre otras evidencias.

Los agentes encargados del pesaje, de la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) y de la pericia química determinaron que las sustancias incautadas correspondían a 494 gramos de marihuana y 395 gramos de cocaína.

Información jurídica

Tito Samuel M. fue sentenciado con base en el artículo 220, numeral 1, literal c), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en alta escala, con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.