Sentencia de 19 años contra 2 ciudadanos extranjeros por homicidio agravado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 568-DC-2020

Sentencia de 19 años contra 2 ciudadanos extranjeros por homicidio agravado

Urcuquí (Imbabura), 01 de julio de 2020.- Esta mañana, Tribunal de Garantías Penales de Imbabura sentenció a Yonatan S. y a Lázaro M., ciudadanos de nacionalidad colombiana, a diecinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad, como autores del delito de homicidio agravado, ocurrido en la parroquia de Buenos Aires, cantón Urcuquí.

Este es el resultado de la investigación efectuada por la fiscal de ese cantón, Jéssica Andrade, en coordinación con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased-Imbabura).

En la audiencia de juzgamiento, a través de las pruebas expuestas, Fiscalía demostró que Yonatan S. y Lázaro M. causaron la muerte de Xavier C. (ciudadano venezolano), con el objetivo de  tomar el control de las minas en la parroquia de Buenos Aires, donde se llevaban a cabo actividades ilícitas de recursos mineros.

La madrugada del 23 de junio de 2019, los procesados –quienes formaban parte de un grupo armado– atacaron a la víctima con armas de fuego. En su poder se encontraron prendas de vestir de uso militar, radios de comunicación y cuadernos que contenían manuscritos. Por estas infracciones penales cometidas en el sector, el año pasado se decretó estado de excepción, debido a la grave conmoción interna.

Entre las pruebas presentadas por Fiscalía se incluyen el informe ocular técnico, en el que se verificó que el cadáver había sido envuelto en cobijas y enterrado en la mina vieja; el informe médico-legal, que determinó que la causa de la muerte fue una hemorragia interna aguda, laceración de pulmones e hígado, debido a la penetración y paso de proyectiles de arma de fuego.

Además, constan las pericias de extracción de información, de audio y video, cotejamiento de voces, de identidad humana y antropológicas, mismas que fueron determinantes para obtener la sentencia condenatoria.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123