Sentencia agravada por violación a su prima de 13 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 531-DC-2021

Sentencia agravada por violación a su prima de 13 años

Quito (Pichincha), 08 de junio de 2021.- A veintinueve años y cuatro meses de prisión fue condenado Ángel Roberth L., como responsable –en calidad de autor directo– de la violación perpetrada contra su prima, una adolescente de 13 años.

Los hechos ocurrieron en junio de 2018: su madre se enteró de lo que ocurría por un ‘test’ de embarazo que confirmó que la niña tenía dos meses y medio de gestación, producto del delito que se cometió en su contra.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal de Violencia de Género, Galeano Balcázar –con apoyo de la fiscal Zoila Cabascando– comprobó ante un Tribunal de Garantías Penales que Ángel Roberth L., de 35 años, fue el autor de las agresiones sexuales.

Las pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentó fueron contundentes. Los jueces lo sentenciaron a la pena máxima determinada en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al delito de violación con diecinueve hasta veintidós años de cárcel.

Además, consideraron las circunstancias agravantes del artículo 48, numerales 4 y 9, del mismo cuerpo legal: “si la víctima está o resulta embarazada, se halla en etapa de puerperio o si aborta como consecuencia de la comisión de la infracción” y “conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción”.

Con esto, la condena de Ángel Roberth L. se incrementó en un tercio del máximo castigo que se establece en el COIP para estos casos.

En la audiencia de juicio, el fiscal Balcázar expuso ante los jueces una pericia psicológica, de entorno social, testimonios de la víctima y de su madre, que corroboraron el delito perpetrado en 2018 en el sector Bellavista de Calderón, norte de Quito.

La sentencia también incluye la orden de pagar de una multa de 800 salarios básicos unificados y una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123