Sentencia agravada de 29 años por la violación de una niña de 11 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 946-DC-2021

Sentencia agravada de 29 años por la violación de una niña de 11 años

Manta (Manabí) 11 de octubre de 2021.- Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad contra Ángel M., quien fue declarado culpable –en grado de autor– de la violación a una niña de 11 años. El hecho ocurrió en el cantón Montecristi, en 2019.

Los magistrados señalaron que, en la sentencia escrita, se establecerá de manera detallada los montos de la multa y de la reparación integral que deberá pagar a favor de la víctima.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso expuso ante los jueces que el trabajo de Fiscalía determinó que la niña fue víctima de violación por parte de Ángel M. El delito fue descubierto luego que la tía de la menor encontrara contenido de carácter sexual en el teléfono celular de la agraviada. Por esa razón confrontó por esa vía a la persona que enviaba los mensajes y puso la denuncia en Fiscalía.

Luego de las primeras diligencias, entre estas el testimonio anticipado de la niña, se conoció que la víctima y su hermana estaban al cuidado de una amiga de su madre. En ese lugar habrían sido sometidas a abuso sexual y prostitución forzada, por lo cual se abrieron cinco causas paralelas para determinar responsabilidades de esas posibles infracciones.

El fiscal del caso, para comprobar la responsabilidad del procesado, presentó como principales pruebas: informes de reconocimiento de lugar de los hechos, informe investigativo a cargo de la Dinapen, la valoración psicológica que determina grave afectación postraumática de la niña, el testimonio de la tía y el testimonio anticipado de la víctima.

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas otras investigaciones relacionadas a este caso.

Información jurídica

El caso fue procesado con base en lo tipificado en el artículo 171 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso se aplicaron agravantes para alcanzar la pena determinada por el Tribunal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123