Segunda sentencia condenatoria como autor de delitos sexuales perpetrados contra niñas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 238-DC-2021

Segunda sentencia condenatoria como autor de delitos sexuales perpetrados contra niñas

Paute (Azuay), 10 de marzo de 2021.- Tribunal de Garantías Penales del Azuay sentenció a José Rosendo R., a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad por la violación a una niña de 10 años. Además, deberá cancelar un monto económico como reparación integral.

En la exposición de su teoría del caso, la fiscal Heidi Cando informó que el hecho ocurrió el 20 de abril de 2020 en el cantón Paute, cuando la víctima y su prima, de 11 años, fueron a la casa de su vecino, José Rosendo R., de 59, para pedirle manzanilla.

Cuando llegaron, el sentenciado les dijo que les iba a regalar lo que necesitaban, pero que ingresaran a la casa. A la víctima la obligó a acostarse sobre una cama, donde la violentó sexualmente. Mientras que a la prima, el agresor le tocó sus partes íntimas (abuso sexual). En ese momento, ella logró escapar y se escondió detrás de un árbol, cerca de la casa.

Las madres de las niñas empezaron a buscarlas y, primero, encontraron a la prima de la víctima, quien les dijo que la otra niña permanecía aún en la casa del vecino. Cuando le preguntaron a José Rosendo R., él les indicó que sí estuvieron allí, pero que ya se habían ido. Como no le creyeron, siguieron buscando y la hallaron escondida debajo de la lavandería.

Asustada y temblorosa, la niña les contó lo sucedido, por lo que denunciaron el hecho a la Policía y el agresor fue aprehendido en delito flagrante.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó, entre las pruebas: el testimonio anticipado de la víctima, además de los testimonios de la madre y de la tía de la niña, de los policías que detuvieron al agresor y que efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos, de la psicóloga que valoró a la niña y del médico del hospital donde fue atendida.

Primera sentencia

Por el delito de abuso sexual, cometido contra la niña de 11 años, en enero de 2021, Fiscalía consiguió que José Rosendo R. sea sentenciado a nueve años y cuatro meses de privación de libertad.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123