Se ratificó prisión preventiva contra Juez de Pastaza procesado por presunto cohecho

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 049-DC-2020

Se ratificó prisión preventiva contra Juez de Pastaza procesado por presunto cohecho

Quito, 16 de enero de 2020.- Luego de acoger los argumentos expuestos por la Fiscalía, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia desechó el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por la defensa del juez Aurelio Q., procesado por el presunto delito de cohecho.

Esta fue la decisión que la jueza ponente, Dilza Muñoz, dio a conocer la tarde de este 16 de enero, luego de la respectiva deliberación.

En su intervención, el fiscal general del Estado, subrogante, Wilson Toainga, solicitó al Tribunal que ratifique la medida cautelar en contra del procesado, al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) –referente a la prisión preventiva– y no se han desvanecido ni modificado los elementos de convicción sobre la existencia del delito y la autoría de este ciudadano.

Por ello, la Fiscalía pidió a los jueces que se mantenga la medida cautelar dictada por el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, en la audiencia de formulación de cargos.

El caso

El procesado fue denunciado por el juez provincial de Pastaza, John Álava, el 29 de agosto de 2019, pues le habría ofrecido beneficios administrativos y económicos para que ratifique una sentencia dictada en una acción de protección presentada en el caso del río Piatúa.

Álava habría pactado la entrega de dinero para ‪el 3 de septiembre‬ en un restaurante en el Puyo. En la reunión, Aurelio Q. le habría entregado dinero en efectivo (19.000 dólares), dentro de una caja de licor. Luego de ello, fue detenido por las autoridades.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123