Se ratifica sentencia en el Caso González y Otros por ejecución extrajudicial

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 179-DC-2017

Quito, 02 de octubre de 2017.-  Los jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia no aceptaron el recurso de casación interpuesto por 10 sentenciados en el caso “González y Otros”.  Con esta resolución  dada a conocer la mañana de este lunes 02 de octubre, queda ratificada la sentencia para estas personas por ejecución extrajudicial.

En la audiencia de casación realizada el pasado 29 de agosto, la representante de la Fiscalía, Paulina Garcés,  refutó las alegaciones formuladas por la defensa de los sentenciados, evidenciando que los  argumentos planteados no cumplían los requisitos suficientes para revocar  una sentencia.

Es así que el juez ponente, Oscar Enríquez, anunció que no dio paso al recurso, pues la sentencia se encuentra motivada. Los jueces de segunda instancia aplicaron correctamente la norma y a través de las pruebas se confirmaron los hechos y la responsabilidad que tuvieron los sentenciados en el delito.

Este es uno de los casos que judicializó la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, tras varios años de impunidad. Se trata de los hechos  ocurridos el 19 de noviembre de 2003, en la farmacia “Fybeca” ubicada al norte de Guayaquil. Allí  se produjo un supuesto enfrentamiento armado entre delincuentes y miembros policiales. Como resultado  8 personas murieron (2 civiles y 6 integrantes de la banda delincuencial) y 3 desaparecieron.

Datos:

  • En este caso 13 ciudadanos fueron sentenciados, 6 de ellos recibieron 16 años de privación de libertad.
  • La Fiscalía abrió otro proceso por desaparición forzada y 11 personas fueron llamadas a juicio.

 

F.P.P.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123