Se ratifica sentencia de 20 años por tentativa de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 582-DC-2021

Se ratifica sentencia de 20 años por tentativa de femicidio

Cuenca (Azuay), 23 de junio de 2021.- El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay acogió los argumentos de Fiscalía y ratificó la sentencia de veinte años de privación de libertad impuesta a Diego Gonzalo B., por la tentativa de femicidio perpetrada contra su exconviviente.

El sentenciado también deberá pagar 3.000 dólares, como parte de la reparación integral a la víctima.

En la audiencia de apelación, realizada el martes 22 de junio, la fiscal especializada en Violencia de Género Fernanda Polo expuso que, durante la audiencia de juicio culminada en mayo de 2021, Fiscalía presentó suficientes elementos probatorios que demostraron la responsabilidad del sentenciado, por lo que solicitó a los jueces que se confirme el fallo condenatorio de primera instancia.

El hecho

La investigación dirigida por Fiscalía demostró que el 14 de julio de 2020, Diego Gonzalo B. acudió hasta el lugar de trabajo de su exconviviente, situado en la avenida De las Américas, de Cuenca. Allí esperó a que ella saliera para atacarla.

Cuando la víctima se encontraba en el parqueadero con dos compañeros de trabajo, Diego Gonzalo B. –quien vestía un traje de bioseguridad y mascarilla– se le acercó, mientras sacaba de sus prendas de vestir un cuchillo. La víctima intentó escarpar, pero el ahora sentenciado logró propinarle dos puñaladas, de las cuales una dio en su abdomen y la otra lesionó su brazo.

Ante estos hechos, la compañera de la víctima corrió para pedir auxilio, mientras que el otro compañero increpó a Diego Gonzalo B., quien le respondió atacándole con el arma blanca.

La víctima fue llevada hasta un hospital, donde fue intervenida quirúrgicamente para comprobar si la puñalada en el abdomen había lacerado alguno de sus órganos.

Varios elementos probatorios demostraron la tesis de Fiscalía, entre estos: los testimonios del médico que atendió a la víctima, de los agentes de la Dinased que intervinieron en la investigación y de un agente de Criminalística que realizó la experticia de audio y video a las cámaras de seguridad del parqueadero, en cuyas imágenes se observan los hechos.

A esto se suman los testimonios de peritos en trabajo social y psicología, además de un experto en delitos de violencia de género, con los que la Fiscalía evidenció que el sentenciado ejercía actos de control y amenazas sobre la víctima.

Información jurídica

Diego Gonzalo B. fue sentenciado de acuerdo a los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sancionan el delito de femicidio con privación de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 39, que es el grado de tentativa.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123