Se ratifica prisión preventiva para Iván P., procesado en caso Etapa

Se ratifica prisión preventiva para Iván P., procesado en caso Etapa

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 052-DC-2017

Se ratifica prisión preventiva para Iván P., procesado en caso Etapa

La audiencia de apelación a la prisión preventiva se efectuó en la Corte Provincial de Justicia del Azuay.

Cuenca, 23 de junio del 2017.- Por pedido de la Fiscalía, la Sala Penal del Azuay ratificó la orden de prisión preventiva contra Iván P., procesado por presunto tráfico de influencias en el caso Etapa.

El juez ponente Julio Inga y la jueza Jenny Ochoa desecharon el recurso de apelación a la prisión preventiva, solicitado por la defensa del procesado. Mientras que la jueza Julia Elena Vásquez salvó su voto.

En la audiencia de apelación a la prisión preventiva, desarrollada la mañana del viernes 23 de junio, el fiscal Pedro Coello solicitó a los jueces que se ratifique la medida de prisión preventiva, para garantizar la comparecencia de Iván P. durante el proceso.

El fiscal Pedro Coello argumentó ante los jueces que, mientras se desarrollaba la audiencia de formulación de cargos, el 12 de junio del 2017, aproximadamente a las 17:20, se le entregó un parte policial que indicaba que Iván P. se encontraba en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo y que tenía un boleto para viajar a Miami ese mismo día a las 18:30.

Inmediatamente, al conocer esto el fiscal Pedro Coello solicitó al juez de Garantías Penales de Cuenca, José Peralta, que se dicte la prisión preventiva, lo cual fue aceptado. Iván P. fue detenido afuera del aeropuerto la noche del 12 de junio del 2017, luego de que no habría podido salir del país.

Por su parte, la defensa del procesado alegó que el viaje de Iván P. fue planificado con anticipación y que debía salir del país para acudir a una cita médica, debido a que tiene problemas de salud. Ante esto. el fiscal Pedro Coello dijo que eso debió justificarse en la audiencia de formulación de cargos.

Durante la resolución oral, el juez Julio Inga indicó que se ha cumplido con todos los requisitos para dictar la prisión preventiva, entre estos mencionó que existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir la participación de Iván P. en este delito.

Además dijo que la Fiscalía ha demostrado que las medidas no privativas de libertad no son suficientes para garantizar que Iván P. comparezca al proceso. 

La investigación del caso

Desde marzo del 2017, la Fiscalía investiga un presunto delito de tráfico de influencias que se habría cometido en la empresa municipal de Cuenca Etapa.

En esta empresa, en el 17 de enero de 2017, se adjudicó un contrato por USD 9’642.459,30 al consorcio «Delcon-Consfercor», para la ampliación de la planta de agua potable de Tixán.

En el proceso de licitación se habría violentado lo dispuesto por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que en sus artículos 62 y 63 prohíbe la contratación a empresas cuyos accionistas mantengan vínculos de consanguinidad con los integrantes de la comisión calificadora o los representantes legales de las entidades públicas.

En este caso Carlos FdC., exgerente de Agua Potable de Etapa, es sobrino de Jorge FdC. y primo de Iván FdC., quienes son socios de “Delcon-Consfercor”.

También está procesado Jason E., exsubgerente de Infraestructurada de Agua Potable de Etapa y presidente de la comisión calificadora de ofertas.

Iván P. es exgerente general de Etapa y habría firmado en la adjudicación y en el contrato, además designó la comisión calificadora de ofertas. 

Iván P., Carlos Fdc. y Jason E. son procesados como autores, mientras que Jorge FdC. e Iván FdC. como cómplices.

Carlos FdC. está con orden de presentación periódica y la prohibición de salida del país y de enajenar bienes. Jason E. se encuentra con orden de presentación periódica y prohibición de salida del país. Para Jorge FdC. e Iván FdC. se dictó la prohibición de salida del país y de enajenar bienes.

Entre los elementos de convicción constan el informe de análisis de contratación pública, versiones de funcionarios del Sercorp y de los procesados, un informe de vínculos de parentesco, resoluciones del gerente general de Etapa, acciones de personal y oficios.

Dato:

El tráfico de influencias es sancionado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de tres a cinco años.

 

AGA.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800  Ext. 173123