Se instaló audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunto peculado contra exgerente de Epmaps y 3 personas más

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 852-DC-2021

Se instaló audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunto peculado contra exgerente de Epmaps y 3 personas más

Quito (Pichincha), 13 de septiembre de 2021.- En el Complejo Judicial Norte de Quito, se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Guido A., exgerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps); Astrid A., exdirectora del departamento de Seguridad e Higiene, quien elaboró el estudio de mercado para el proceso de contratación; Mateo A., exgerente de Ambiente, quien remitió los contactos de empresas para ser invitadas en dicho proceso contractual; y, Sandra O., representante de la empresa Silverti, a quién se le adjudicó –de manera irregular– el contrato.

En la diligencia, que se instaló pasadas las 09:00 y se extendió hasta las 18:00 –en su primera jornada– se analizaron los vicios de procedimiento, procedibilidad, prejudicialidad y competencia. La jueza Ana Guerrón declaró válido el proceso, dando paso para que Fiscalía sustente y fundamente su dictamen acusatorio en contra de los cuatro procesados en este caso.

La jueza de Garantías Penales suspendió la audiencia y señaló que la fecha de reinstalación será notificada a las partes procesales de manera oportuna.

Antecedentes

Fiscalía inició –de oficio– una investigación el 28 de mayo de 2020 por un supuesto delito de peculado en la adquisición de insumos de bioseguridad por parte de la Epmaps, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Tras el análisis de la información recabada, se habría evidenciado que existieron irregularidades en el proceso de contratación entre la empresa Silverti y la empresa municipal.

Una de las ilegalidades que se encontró durante la investigación consiste en que las empresas que fueron consideradas para el proceso (Silverti, Bioim y Hospilink) tenían vínculos familiares entre sus representantes.

El valor de dicho contrato fue de 167.920 dólares.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123