Se inició proceso penal contra empresa ALEM y su representante legal por presunta defraudación tributaria

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 178-DC-2017

Quito,  29 de septiembre de 2017.- En su lucha frontal contra la corrupción, la Fiscalía General del Estado,  formuló cargos contra la compañía ALEM y su representante legal Isaac A., por el presunto delito de defraudación tributaria, según el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numerales 12, 14 y 15.

El fiscal José Maldonado expresó que esta investigación inició con base en las denuncias presentadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a escala nacional.  Además, indicó que la compañía ALEM, dedicada a la importación y venta de equipos médicos, habría tenido como presuntos proveedores a empresas fantasmas, según informes  del SRI.

Tras escuchar los elementos de convicción recopilados por el fiscal del caso, el juez de Garantías Penales dictó al procesado las  medidas cautelares contempladas en el Art. 522 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numerales 1 y 2, como son la prohibición de salida del país y la presentación ante el fiscal, los días jueves.  Mientras que para la compañía ALEM dispuso la prohibición de enajenar los bienes que estén a su nombre.

Dentro de esta investigación, la Fiscalía allanó las oficinas de la empresa ALEM, el pasado 27 de septiembre, en esta acción también participaron  el Servicio de Rentas Internas (SRI), Criminalística y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Se incautaron documentos y facturas.

La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el cual la Fiscalía profundizará las investigaciones.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123