Se implementa nuevo Sistema de Medidas de Protección a Víctimas de Violencia

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 062-DC-2020

Se implementa nuevo Sistema de Medidas de Protección a Víctimas de Violencia

Quito (Pichincha), 21 de enero de 2020.-  Un trabajo interinstitucional, entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Gobierno, permitió la creación del Sistema de Medidas de Protección a Víctimas de Violencia contra las Mujeres, con el que se busca garantizar una atención oportuna y evitar la revictimización.

El nuevo Sistema fue presentado este 21 de enero de 2020, en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito. En el evento estuvieron presentes, además de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, la ministra de Gobierno, María Paula Romo; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; y, la presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre.

La nueva herramienta tecnológica automatiza la solicitud y entrega de medidas de protección administrativas y penales, y su implementación reduce significativamente el tiempo de respuesta de las instituciones responsables.

Este nuevo sistema se desarrolló, de manera coordinada, entre la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Gobierno y el Consejo de la Judicatura, como parte de la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Para la Fiscalía General del Estado, el nuevo Sistema se enmarca en el eje de la innovación. En este sentido, continuaremos con adecuaciones tecnológicas para brindar servicios cada vez más ágiles y eficientes, capacitando a nuestro talento humano para atender con calidad y calidez”, señaló la fiscal general Diana Salazar Méndez, durante su intervención.

A través del aplicativo digital “e-Satje” se agiliza el proceso de solicitud o revisión de las medidas emitidas. Una vez que estas sean sorteadas por el Sistema, llegarán -vía internet- a la bandeja del Satje y al correo electrónico del juez o de la jueza, quien deberá despacharlas en un máximo de dos horas; u una vez que tome la resolución judicial, esta será devuelta por la misma vía, al casillero de la dependencia que haya otorgado las medidas de protección.

La FGE renueva su compromiso de trabajo en beneficio de la ciudadanía y de brindar más y mejores servicios para las víctimas de violencia.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123