Se espera fecha para reinstalación de juicio por presunta delincuencia organizada

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 623-DC-2021

Se espera fecha para reinstalación de juicio por presunta delincuencia organizada

Guayaquil (Guayas), 02 de julio de 2021.- La Fiscalía del Guayas se encuentra a la espera de que se fije fecha y para la reinstalación de la audiencia de juicio contra el expresidente del Consejo Directivo del Seguro Social (IESS), Paúl G. L., y otros 11 procesados por el presunto delito de delincuencia organizada para el pago de convenios irregulares a hospitales del IESS.

La audiencia de juzgamiento no se instaló, el pasado 25 de junio, por pedido de la defensa de uno de los procesados. En la diligencia, los magistrados decidieron suspender los plazos de la caducidad de la prisión preventiva contra algunos de los involucrados.

El 29 de junio de 2021, los jueces Francisco Dávila, Dora Vargas e Isabel León, miembros del Tribunal de Garantías Penales que debía conocer el proceso en la audiencia de juicio, se excusó.

Los nuevos jueces que conocieron dicha excusa, rechazaron el pedido este viernes 2 de julio, lo que fue notificado al fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Eduardo Díaz Zambrano, quien lleva el expediente.

La posición de los magistrados preocupó a la Fiscalía, que consideró que con esta acción se estaría dilatando el proceso a costa de las defensas de algunos procesados, lo que también conllevaría el riesgo de que se caduque la prisión preventiva.

El 17 de mayo de 2021, el juez de Garantías Penales del Guayas, Ronald Guerrero, llamó a juicio a doce de dieciséis procesados por el presunto delito de delincuencia organizada, con la finalidad de acceder a convenios de pago irregulares en los hospitales del IESS, en Guayaquil.

Entre los llamados a juicio están los hermanos Daniel y Noé S. B., Jacobo B. P., Susana M. L., exgerente del Hospital Los Ceibos; Luis J. Z., exgerente del Hospital Sur; Paúl G. L., expresidente del Consejo Directivo del IESS; Jorge S. V., Karina C. A., Jorge M. P., Federico Z. A., Xavier M. P. y Jorge H. A. Los cuatro últimos se encuentran prófugos.

El juez Guerrero dictó sobreseimiento a favor de Abdalá B. P., Gabriela P. P., Michell B. P. y Marco S. M., ante lo cual la Fiscalía presentó la apelación, al no estar de acuerdo con esa decisión. La audiencia por el recurso de hecho aún no tiene fecha para esta diligencia.

Según Fiscalía, estos ciudadanos serían parte de una estructura delictiva que habría favorecido a grupos y empresarios a través de convenios de pago ilícitos en los hospitales antes mencionados, algunos de los cuales superan el millón de dólares.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123