Se develó placa en memoria de víctimas de atentado contra el pudor en el sistema educativo

Se develó placa en memoria de víctimas de atentado contra el pudor en el sistema educativo

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 064-DC-2017

Se develó placa en memoria de víctimas de atentado contra el pudor en el sistema educativo

Quito, 03 de julio de 2017.-  Para darle cumplimiento a la reparación integral solicitada por la Fiscalía Provincial de Pichincha en el caso ‘Aampetra’, se develó la placa en memoria a las víctimas de abuso infantil, en el aula de la Academia Aeronáutica ‘Mayor Pedro Traversari’ donde un docente atentó contra el pudor de  41 niños y niñas, de entre 10 y 11 años de edad.

En presencia de los padres de familia de las víctimas, representantes de la Fiscalía, de Unicef en el Ecuador, de la Defensoría Pública y del Ministerio de Educación, el Rector de la institución, Luis Naranjo, pidió disculpas públicas por los hechos sucedidos en el periodo lectivo 2010-2011 y acto seguido develó la placa.

Mayra Soria, fiscal que investigó y litigó el caso, en representación de la Fiscalía de Pichincha, dio lectura a la sentencia condenatoria: colocar la placa con la leyenda: “En memoria de las víctimas de abuso infantil en el sistema educativo”; además que el aula sea utilizada para charlas de educación sexual; y, que la Cartera de Educación establezca políticas públicas para regular el ingreso de los profesores a las instituciones educativas privadas. Con este develamiento se da por cumplida la sentencia, manifestó.

Antecedente del caso

José Negrete (contador de profesión), en clases de Ciencias Naturales, obligó a 41 estudiantes a mirar películas pornográficas y después imitar esas escenas, este hecho acontenció en el año lectivo 2010-2011 y tras la denuncia, el agresor huyó y luego capturado en 2015. En la actulidad, tras un proceso penal, cumple una condena de 7 años de privación de libertad.

Dato:

El 22 y 23 de junio de 2017 el Ministerio de Educación expidió dos Acuerdos Ministeriales. El primero, un instructivo para la atención de estudiantes víctimas de violencia sexual en el sistema educativo y el segundo con  reglamentos para procesos de contratación y selección de docentes en las instituciones  particulares.

 

ACV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123