Se abre investigación por la muerte de 30 privados de libertad en la Penitenciería del Litoral

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 904-DC-2021

Se abre investigación por la muerte de 30 privados de libertad en la Penitenciería del Litoral

Guayaquil (Guayas), 29 de septiembre de 2021.- La Fiscalía del Guayas abrió una investigación previa por los hechos ocurridos la mañana del martes 28 de septiembre de 2021 al interior de la Penitenciaria del Litoral. Producto de enfrentamientos entre bandas delictivas, treinta reclusos fallecieron. Además, otros cuarenta y ocho –y también dos policías– resultaron heridos.

La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez Oñate, dispuso de manera inmediata que personal de Fiscalía, Criminalística, Policía Judicial y la Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) se dirijan al lugar para el levantamiento de indicios.

La intervención inicial permitió la incautación de armas de fuego (un fusil y una pistola marca Glock), cuchillos y machetes, que habrían sido utilizadas en las agresiones entre los internos y dirigidas también contra el personal policial. También se encontraron celulares y drogas.

Según las primeras investigaciones, la lucha por ostentar el poder al interior de la Penitenciaría del Litoral y la intención de parte de las autoridades de trasladar a los cabecillas de organizaciones delictivas a otros centros penitenciarios del país, habrían sido los detonantes de los enfrentamientos.
Según información recabada en el lugar, los incidentes iniciaron en los pabellones 2, 3, 5, 6 y 8.

En el pabellón 5, veintiún reclusos habrían sido asesinados y otos cuarenta y cuatro resultaron heridos.

El familiar de uno de los fallecidos presentó, la noche del martes 28 de septiembre, una denuncia en la Fiscalía de Flagrancia Cuartel Modelo, solicitando el inicio de las investigaciones y que se dé con el paradero de los presuntos responsables del hecho.

Fiscalía solicitó a la Policía Judicial designar un equipo investigativo para el caso. Asimismo, se ofició al Director del centro carcelario para que remita los videos las cámaras de seguridad apostadas al exterior e interior del reclusorio, correspondientes al día de las confrontaciones.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123