Sala revoca sobreseimiento dictado a favor de procesado por posesión y transporte de cocaína, y lo llama a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 813-DC-2021

Sala revoca sobreseimiento dictado a favor de procesado por posesión y transporte de cocaína, y lo llama a juicio

Guayaquil (Guayas) 27 de agosto de 2021.- La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas acogió el recurso presentado por Fiscalía y revocó el sobreseimiento emitido el 8 de enero de 2021 –en primera instancia– por una jueza de Garantías Penales a favor de uno de los cinco procesados por su presunta participación en el delito de tráfico de drogas a gran escala: fueron detenidos con 648,7 kilos de cocaína cerca del puerto Marítimo de Guayaquil, cuando intentaban contaminar contenedores en un buque carguero, el 13 de noviembre de 2020.

Además , los magistrados Richard Gaibor, Fabiola Gallardo y Guillermo Valarezo –sobre la base de los elementos de convicción presentados por el fiscal de la Unidad de Espacios Acuáticos, Stalin Naranjo Pincay– dictaron auto de llamamiento a juicio para Carlos Eduardo M. V. y ordenando su inmediata prisión preventiva, y la prohibición de enajenar sus bienes.

La Sala Penal también acogió el pedido de Fiscalía y solicitó el inicio de una investigación penal por la actuación de la Jueza que intervino en el proceso, por una “total falta de motivación en su resolución e irregular actuación en el proceso”.

Contexto

Fiscalía y unidades Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a cinco personas que se movilizaban en una embarcación con el objetivo de contaminar –con cocaína– contenedores de un barco carguero a la altura del sector de “La Cuarentena”, próximo al Puerto Marítimo de Guayaquil.

Una vez descubiertos, los ya procesados trataron de huir del lugar, pero fueron detenidos kilómetros más adelante. Durante la revisión de la lancha se encontraron dieciséis sacos de yute que contenían 652 paquetes tipo ladrillo con cocaína, envueltos en cinta adhesiva. Además, se incautaron una subametralladora con diecinueve cartuchos 9 mm, una escopeta Mossberg con cinco cartuchos y un radio Motorola.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía emitió su dictamen acusatorio contra Carlos Julio S. R., Carlos Andrés Q. C., Ángel Xavier E. H., Clemente Xavier C. C. y Carlos Eduardo M. V.

La Jueza que llevó el proceso dictó auto de llamamiento a juicio contra los cuatro primeros, pero ratificó el estado de inocencia de Carlos Eduardo M. V., por lo que la Fiscalía apeló su sobreseimiento.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123