Sala ratifica sentencia de 29 años de prisión por violación en un parque

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1209-DC-2020

Sala ratifica sentencia de 29 años de prisión por violación en un parque

Cuenca (Azuay), 24 de diciembre de 2020.- Luego de haber analizado los argumentos de Fiscalía, Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay rechazó el recurso de apelación y ratificó la condena de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad para Raúl Tomás S. y Fabián Homero Z., como autores de la violación de una adolescente.

Los sentenciados deberán cancelar 5.000 dólares –cada uno– como reparación integral a la víctima. Además, el Ministerio de Salud brindará atención a la adolescente.

En audiencia de apelación, la fiscal Fernanda Aguirre solicitó a los jueces que confirmen la sentencia condenatoria, debido a que la responsabilidad de los dos ciudadanos en la agresión sexual fue demostrada durante la audiencia de juicio, con suficientes pruebas testimoniales, documentales y periciales.

Entre estas, el testimonio de la adolescente, quien reconoció a los sentenciados en fotografías; los testimonios del tío de la víctima, de su novio y del agente investigador de la Dinapen.

Además, los testimonios de las psicólogas de Fiscalía que atendieron a la víctima, de los médicos del hospital al que la adolescente fue trasladada y de una perito en genética forense, que realizó una prueba de ADN y concluyó la existencia de perfil genético de Fabián Homero Z. en muestras de fluidos tomadas del cuerpo de la víctima y de sus prendas de vestir.

El hecho

La noche del 27 de marzo de 2019, la adolescente y su novio fueron al parque El Paraíso, en Cuenca, a dejar unos documentos a su tío, que labora en el lugar. Luego se sentaron a conversar y en ese momento fueron interceptados por Raúl Tomás S., Fabián Homero Z. y otra persona.

Raúl Tomás S. amenazó con un cuchillo al novio, le quitó el celular y otras pertenencias. También le amarró las manos.

Los tres hombres amenazaron a la pareja, que fue obligada a caminar hasta la orilla del río Tomebamba, donde Raúl Tomás S. amarró los pies del joven y, mientras lo tenía en el piso apuntándole con un cuchillo, Fabián Homero Z. y el otro agredieron sexualmente a la adolescente.

En la ejecución del delito también participó Raúl Tomás S. sujetando a la víctima.

Dato jurídico

Fabián Homero Z. y Raúl Tomás S. fueron sentenciados según el artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso se consideraron agravantes.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123