Sala ratifica sentencia de 23 años por tentativa de asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 189-DC-2025

Quito (Pichincha), 25 de febrero de 2025.- Víctor Manuel V. es uno de los dos sentenciados por haber intentado asesinar a un policía. El Tribunal de Garantías Penales que conoció el caso lo condenó a veintitrés años y cuatro meses de privación de la libertad.
Su defensa apeló el fallo de primera instancia, argumentando que los jueces se equivocaron al señalarlo como autor del delito, ya que ‒según el abogado‒ su cliente no fue quien apretó el gatillo del arma de fuego que casi termina con la vida del uniformado.
En la audiencia de apelación, desarrollada en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Fiscalía volvió a narrar las circunstancias de los hechos ocurridos alrededor de la medianoche del 18 de enero, en el sur de Quito.
Esa noche, el policía llegaba a su casa luego de cumplir su turno de servicio. Mientras esperaba que le abrieran la puerta, notó que cinco personas se acercaban hacia él.
Según el testimonio de la víctima –parte del conjunto de pruebas presentadas por Fiscalía en el juicio y expuesto nuevamente ante la Sala‒, tres hombres del grupo portaban armas de fuego. Uno de ellos –actualmente prófugo– disparó a quemarropa, pero el revólver se encasquilló.
Víctor Manuel V. y Ariel Eduardo S. ‒también sentenciado‒ agredieron al agente, golpeándolo con las cachas de las armas y provocándole serias heridas en la cabeza.
El policía logró reaccionar y se defendió usando su arma de dotación, hiriendo al agresor que ahora se encuentra prófugo. Los atacantes huyeron en un vehículo blanco.
El Fiscal a cargo del caso detalló que la Policía ejecutó un operativo e identificó al automotor en las afueras de una licorería, la cual fue allanada en flagrancia. En el lugar se encontraron municiones y tres armas de fuego. Además, se aprehendió a los hoy sentenciados, quienes fueron reconocidos por la víctima como parte del grupo de agresores.
Fiscalía desestimó los argumentos de la defensa de Víctor Manuel V., indicando a los Jueces que, aunque el procesado no apretó el gatillo, tuvo dominio de los actos necesarios para que se perpetrara el crimen.
La Sala coincidió con ese criterio y rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado, ratificando –en todas sus partes– la sentencia de primera instancia.
Información jurídica
El delito de asesinato, por el que se ratificó la sentencia, está tipificado en el artículo 140, numerales 4 y 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 de la misma norma, que rige a la tentativa como ejecución de la infracción.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123





