Sala Penal revocó auto de sobreseimiento para acusado de violación a menor

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 667-DC-2019

Sala Penal revocó auto de sobreseimiento para acusado de violación a menor

Fiscalía apeló el sobreseimiento dictado por un Juez penal que no encontró elementos para llamar a juicio a un sujeto acusado de violar a su sobrina de 9 años de edad.

Calceta (Manabí), 22 de noviembre del 2019.- La Sala de lo Penal de Manabí revocó el sobreseimiento provisional dictado por un Juez de Garantías Penales, en la que favorecía al ciudadano Julio César V. V., por el delito de violación perpetrado presuntamente en su sobrina de 9 años, ocurrido en 2018.

La fiscal Danisse García Bravo consideró que en dicho fallo, emitido por el Juez de primer nivel, no se tomaron en cuenta las pruebas recopiladas en el proceso investigativo, entre ellas, el testimonio anticipado de la víctima, los informes médico-ginecológico y otras valoraciones, el reconocimiento del lugar de los hechos, versiones de familiares, entre otros elementos, lo que permitiría determinar la presunta materialidad del delito y la responsabilidad penal del procesado.

La resolución emitida por los magistrados de la Sala Penal, María Paola Miranda, Carmita García Saltos y José Ayora Toledo, y notificada a las partes procesales el pasado martes 19 de noviembre, permitirá que el caso pase a un Tribunal Penal para el correspondiente análisis de las pruebas y proceder  a  apreciar la situación jurídica del procesado.

La Fiscal a cargo de las investigaciones indicó que una vez que se notificó de la resolución, la Fiscalía esperará fecha para la audiencia de juicio. Los magistrados de la Sala ratificaron las medidas cautelares que emitió el Juez penal: la prohibición de salida del país y su presentación semanal ante la autoridad judicial.

Dato jurídico

La Fiscalía procesó al ciudadano Julio César V. V. por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, numerales 2 y 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123