Sala Penal ratifica sentencia para procesado por la violación a una niña desde que ella tenía 4 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 933-DC-2021

Sala Penal ratifica sentencia para procesado por la violación a una niña desde que ella tenía 4 años

Guayaquil (Guayas), 06 de octubre de 2021.- Con los argumentos expuestos por Fiscalía, la Sala de Garantías Penales del Guayas –por unanimidad– rechazó el recurso de apelación a la condena interpuesto por la defensa técnica de Luis Alberto B. C. y ratificó la sentencia de veintinueve años y cuatro meses de prisión por la violación perpetrada contra su nieta de 4 años. Los hechos ocurrieron en 2019, en Guayaquil.

En la audiencia de apelación a la sentencia, los jueces Juan Paredes, José Poveda y Carlos González confirmaron –además– la multa de 1.500 salarios básicos unificados (600.000 dólares) y la indemnización de 15.000 dólares como reparación integral a la víctima, impuestas al sentenciado.

También ratificaron las medidas de protección a favor de la afectada y de la denunciante, previstas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3, 4, 7 y 8, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición al procesado de acercarse a la víctima y parientes, realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros, y la extensión de una boleta de auxilio para la víctima y su núcleo familiar. Los magistrados dispusieron la asistencia médica y psicológica a la afectada.

En la diligencia, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Patricia Morán Espinoza, presentó las pruebas que demostraron la responsabilidad penal del procesado en primera instancia, entre las que se incluyen: los testimonios de los agentes investigadores de la Policía Judicial, del médico legista, de la denunciante y el testimonio anticipado de la víctima.

A estos se sumaron los informes médico-legal (que demostró la materialidad de la infracción), investigativo, de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

Contexto

Según la investigación, Luis Alberto B. C. agredía sexualmente a la niña de 4 años –de forma reiterada–, aprovechando que se encontraban a solas en su domicilio.

El victimario, de 64 años, obraba con facilidad contra la infante. Además, luego de perpetrar el delito, la retaba, increpaba y amenazaba con matarla si contaba lo ocurrido a su familia.

Después de dos años de continuos abusos, la víctima contó lo sucedido a una tía que fue a visitarla a casa de los abuelos con quienes residían. A ella le relató los hechos suscitados al interior del domicilio ubicado en la Isla trinitaria, Cooperativa de vivienda Vencer o Morir, en el suroeste de Guayaquil.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso segundo, numeral 3, del COIP, que sanciona al infractor con pena privativa de libertad máxima de veintidós años, más la agravantes contempladas en el artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal, lo que incrementó en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123