Sala Penal ratifica sentencia de 34 años de prisión para autor de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 697-DC-2021

Tulcán (Carchi), 23 de julio de 2021.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Carchi rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Jairo R. y ratificó la pena máxima de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión, como autor directo del delito de femicidio, perpetrado contra su cónyuge en agosto de 2020.

Los jueces Narcisa Tapia (ponente), Carlos Chugá y David Gordillo modificaron la reparación integral a favor de los hijos de la pareja: deberá pagar por 22.000 dólares. Dispuso también el pago de la atención psicológica para los niños por 4.000 dólares y ratificó la decisión del Tribunal de primera instancia, que ordenó al agresor pagar por los servicios funerarios.

En la audiencia de apelación a la condena, la fiscal especializada en Violencia de Género, Magaly Obando, justificó –nuevamente– en segunda instancia las pruebas que confirman la responsabilidad del sentenciado en el delito imputado, entre las que constan: los testimonios del dueño del motel donde se suscitaron los hechos, de los familiares del ya sentenciado y de uno de sus amigos, con quien se comunicó luego de haber cometido el crimen.

El caso

El cuerpo de Lizeth R. R, de 31 años, fue encontrado en un motel en las afueras de la ciudad de Tulcán.

Jairo R., su conviviente, le habría propinado treinta y cinco puñaladas, para luego autolesionarse. La Policía llegó al lugar después de que el procesado enviara un mensaje a uno de sus amigos, que a su vez alertó a su familia sobre el hecho.

Información jurídica

Jairo R. fue procesado según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), junto a las circunstancias agravantes contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 142, y el numeral 14 del artículo 47, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123