Sala Penal ratifica sentencia de 26 años en caso de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 151-DC-2021

Sala Penal ratifica sentencia de 26 años en caso de femicidio

Quito (Pichincha), 12 de febrero de 2021.- La sentencia fue ratificada en todas sus partes. La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia Pichincha rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Jairo David C. y ratificó la pena máxima de veintiséis años de privación de libertad como autor directo del delito de femicidio de su expareja, Nayeli, dictada en audiencia de juicio el 16 de octubre de 2020.

También, el pago de 10.000 dólares que se fijó como reparación integral a la familia de la víctima y dispuso, además, que se entregue el bono de desarrollo humano a los dos hijos de la mujer, un bebé de meses de nacido y una niña de 5 años.

En la audiencia de apelación a la sentencia, la fiscal especializada en Violencia de Género, Ana Remache, justificó, nuevamente, ante los jueces de segunda instancia, las veinticuatro pruebas presentadas en este caso, entre estas: una pericia de entorno social y psicológica practicada a Jairo David C., que corroboró que él sometió a su familia a un círculo de maltrato. El perito encargado de la diligencia, Óscar Grijalva, concluyó que presentaba instintos de “agresividad marcada, es una persona violenta e irreflexiva al momento de actuar”.

El día de la audiencia de juicio, la fiscal Ana Remache también presentó los testimonios de la madre y la hermana de Nayeli. Ambas coincidieron en que la víctima se separó de su agresor dos meses antes de consumarse el femicidio, debido a los maltratos físicos que sufría.

Fiscalía también sustentó el caso con una pericia de ADN practicada al cuchillo (arma con la que se cometió el crimen), informe que determinó la existencia de huellas dactilares del procesado. La sangre hallada en el arma blanca también coincidió con su perfil genético.

Asimismo, expuso el informe médico-legal, que establece como causa de muerte una hemorragia ocasionada por laceración de la aorta y pulmón, consecuencia del apuñalamiento con arma cortopunzante.

Los hechos

Era el 1 de diciembre de 2019, cuando Nayeli, de 19 años, caminaba acompañada de sus dos hijos y su madre por el sector de San Roque, centro de Quito, Jairo David C. se le acercó y le reclamó por la separación. Luego le propinó golpes y jalones de cabello, al tiempo que pedía un cuchillo con el que apuñaló a su excompañera sentimental.

Todo ocurrió a pocos metros de la casa en donde reside la madre del acusado. Los hechos se dieron en presencia de los niños y progenitora de la víctima.

Jairo David C. se dio a la fuga, pero la Policía lo detuvo horas más tarde en delito flagrante.

Dato jurídico

Fiscalía obtuvo la sentencia en aplicación del artículo 141 del Código Integral Penal (COIP), que sanciona al femicidio con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el numeral 142, numerales 1, 2 y 3, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123