Sala Penal ratifica sentencia condenatoria contra agresor sexual de niñas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 522-DC-2021

Sala Penal ratifica sentencia condenatoria contra agresor sexual de niñas

Cuenca (Azuay), 04 de junio de 2021.- Tras acoger los argumentos expuestos por la Fiscalía, la Sala de Garantías Penales del Azuay rechazó el recurso de apelación y ratificó la sentencia de cinco años de privación de libertad en contra de Nolver Eduardo T., por el abuso sexual cometido en una niña de 11 años.

Los jueces también confirmaron que el sentenciado debe cancelar 1.000 dólares como reparación integral a la víctima.

En la audiencia de apelación, la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Alejandra Ledesma, mencionó las pruebas que demostraron la responsabilidad de Nolver Eduardo T., en las cuales el Tribunal Penal del Azuay basó la sentencia condenatoria, dictada al finalizar la audiencia de juicio, en febrero de 2021.

Entre las prueban constan: los testimonios de la víctima, del agente de Policía que realizó el reconocimiento del lugar y de los profesionales que practicaron las pericias de entorno social y psicológica a la niña.

Los hechos

El 9 de marzo de 2020, cuatro niñas de entre 7 y 11 años salieron de su escuela y para llegar a sus domicilios abordaron un bus, del cual se bajaron en el sector Turumpamba, de Cuenca. Tres de ellas entraron a una tienda, mientras que la otra continuó caminando por la carretera cuando fue interceptada por Nolver Eduardo T., quien tocó sus partes íntimas.

La víctima asustada observó a sus amigas y las llamó. Cuando ellas llegaron, el sentenciado les dijo que era vendedor y les pidió que le digan en dónde hay tiendas.

Nolver Eduardo T. insistió en seguir conversando con las niñas, fingió que le dolía el pie y en el momento en que se apoyó en la niña de 11 años, aprovechó para tocarle sus partes íntimas.

Incómoda y atemorizada, una de las niñas pidió a las demás jugar a las “carreritas”, con el fin de huir del agresor. Ellas empezaron a correr, pero la más pequeña no avanzó por el peso de su mochila. El sentenciado se acercó a ella y mientras la cargaba con el pretexto de ayudarla, tocó sus partes íntimas.

Una de las niñas contó lo ocurrido a su mamá, quien alertó a la comunidad, por lo que el agresor fue retenido en el mismo sitio y entregado a la Policía.

Otras sentencias condenatorias

Mediante procedimiento abreviado, la Fiscalía obtuvo dos sentencias condenatorias en contra de Nolver Eduardo T., de veinte meses y de tres años y cinco meses de privación libertad, por el abuso sexual cometido en contra de las otras niñas de 7 y 10 años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123