Sala Penal ratifica sentencia agravada contra procesado por violación a una adolescente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 536-DC-2021

Sala Penal ratifica sentencia agravada contra procesado por violación a una adolescente

Guayaquil (Guayas), 09 de junio de 2021.- Con los argumentos expuestos por Fiscalía, la Sala de Garantías Penales del Guayas rechazó el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por la defensa técnica de Carlos Manuel R. P. y ratificó la sentencia de veintinueve años y cuatro meses de prisión por el delito de violación contra una adolescente de 15 años. Ocurrió en una vivienda ubicada en la cooperativa Esmeraldas Chiquito, en el suroeste de Guayaquil.

En la audiencia de apelación, desarrollada la tarde del viernes 4 de junio, los jueces Carlos González, Pedro Ortega y Alberto Lino confirmaron también la multa impuesta de 1.500 salarios básicos unificados (600.000 dólares) y el pago de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima, impuestas por el Tribunal Penal durante la audiencia de juicio, el 17 de noviembre de 2020.

En la diligencia, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Patricia Morán Espinoza, esgrimió –nuevamente– las pruebas que demostraron la responsabilidad penal del procesado, entre estas: los testimonios de los agentes investigadores de la Policía Judicial, médicos peritos y psicólogos que intervinieron en el caso, de la madre de la afectada y el testimonio anticipado de la víctima.

También, los informes médico-legal, de reconocimiento del lugar de los hechos, investigativo y psicológico, la pericia de análisis de las muestras practicada a la afectada, la denuncia presentada por su madre, entre otras.

Contexto

Según denunció la madre de la víctima, adolescente de 15 años se trasladaba hasta a su hogar, cuando fue interceptada por el procesado, quien –a la fuerza– la subió al interior de su vehículo: la llevó hasta su domicilio, donde la agredió física, verbal y sexualmente. La víctima espero un descuido de su agresor y escapó de la vivienda.

La adolescente agredida regresó a su domicilio, donde explicó lo sucedido a su progenitora, quien solicitó a la Policía Nacional la asistencia para su caso. Los agentes acudieron al al lugar de los hechos y procedieron a detener al agresor.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso 1, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): amenaza e intimidación realizada a la víctima, más las circunstancias agravantes estipuladas en el artículo 48, numeral 9: conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123