Sala Penal de Santa Elena reformó sentencia por peculado contra ex Alcalde de Salinas y 3 exdirectivos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 631-DC-2019

Sala Penal de Santa Elena reformó sentencia por peculado contra ex Alcalde de Salinas y 3 exdirectivos

La Fiscalía Provincial de Santa Elena revisará la motivación escrita para interponer los recursos que le faculta la Ley.

Salinas (Santa Elena), 18 de noviembre de 2019.- La Fiscalía analiza interponer un recurso de casación al fallo de la Sala Penal de Santa Elena, que el pasado 13 de noviembre aceptó parcialmente la apelación a la sentencia por el delito de peculado, interpuesto por el exalcalde de Salinas, Galo Vinicio Y. V., y otros tres exdirectivos de su administración, que modificó la condena impuesta por el Tribunal de Garantías Penales de esa provincia.

Los jueces de Sala, Susy Panchana y Rosario Franco, con voto salvado del magistrado Juan Paredes, dispusieron, “en función del principio de favorabilidad”, reformar la sentencia de ocho a cinco años de pena privativa de libertad para el ex Burgomaestre y el exdirector financiero, Eduardo Claudio A. C., en el grado de autores del delito de peculado, además de una multa de doce salarios básicos unificados (4.728 dólares).

Mientras que al exprocurador síndico, Jorge Vicente M. M., y al exjefe de Obras Públicas, Antonio Ernesto F. M., se les redujo la pena de tres a un año y seis meses de prisión, en calidad de cómplices, misma que deberán cumplir en el Centro de Privación de Libertad de Varones de Guayaquil.

Tras la audiencia de apelación, el fiscal provincial de Santa Elena, Edmundo Briones Valero, señaló que “una vez revisada la motivación de la Sala por escrito, Fiscalía interpondrá el recurso que procede en Derecho”.

En este proceso, se identificaron irregularidades en el manejo de 238.310 dólares, destinados a la construcción de una iglesia en la parroquia Anconcito, y de 35.542 dólares para la implementación de baterías sanitarias en el malecón de Salinas.

“Se otorgaron anticipos sin garantías a un ganador, antes de que se presenten las ofertas, y por ende previo a la adjudicación del contrato, por lo que no se respetó el trámite contractual que establece la Ley. Se abusó de los fondos públicos del Municipio a través de procesos simulados en beneficio de terceros”, explicó el Fiscal.

Para demostrarlo, Fiscalía presentó en la audiencia de juicio del 20 de octubre de 2018, pruebas documentales, como un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, un examen especial (auditoria) a procesos de contratación desde 2005 hasta 2008, notas de débito; y testimoniales, como los del contador y secretario general del Municipio de Salinas de la siguiente administración, que demostraron la materialidad de la infracción.

Dato jurídico

Los procesados en este caso fueron juzgados en base en lo establecido en el antiguo Código Penal, artículo 257, numeral 4, que reprime con prisión de uno a cinco años a “las personas elegidas por votación popular y a los funcionarios, empleados o servidores públicos que aprovechándose de la representación popular o del cargo que ejercen se favorezcan o hayan favorecido a personas naturales o jurídicas para que, en contra de expresas disposiciones legales o reglamentarias, les hubiesen concedido contratos o permitido la realización de negocios con el Estado”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123