Sala Penal acepta apelación de Fiscalía y dispone continuar con audiencia preparatoria de juicio contra Delfín Q. y otros por presunto tráfico de influencias

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 177-DC-2021

Sala Penal acepta apelación de Fiscalía y dispone continuar con audiencia preparatoria de juicio contra Delfín Q. y otros por presunto tráfico de influencias

Riobamba (Chimborazo), 23 de febrero de 2021.- Con base a lo expuesto por la fiscal provincial de Chimborazo, Mayra Moreno, la Sala de Penal de la Corte Provincial de Justicia aceptó el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía contra el auto resolutorio emitido el 6 de enero de 2021, por parte del presidente de la Corte, en el que se declaraba la nulidad parcial dentro de la causa iniciada en contra del alcalde de Guamote, Delfín Q., y otros por presunto tráfico de influencias.

Además, se dispuso que la audiencia preparatoria de juicio continúe su curso normal: se señalará fecha y hora para su reanudación.

En la audiencia de apelación, la fiscal provincial Mayra Moreno refirió que Fiscalía actuó respetando los derechos fundamentales y garantías de debido proceso de cada procesado, sin violentar su derecho a la defensa y cumpliendo con lo establecido en el artículo 195 de la Constitución de la República.

Más información

El 15 de septiembre del 2020, Fiscalía formuló cargos contra el alcalde de Guamote, Delfín Q., justificando el inicio del proceso penal con certificaciones del portal de compras públicas, contratos, procesos de compra otorgados en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, versiones, pericias informáticas, entre otros.

Los indicios recabados en un allanamiento ejecutado en las instalaciones del GAD Municipal hacen presumir su participación en un delito de tráfico de influencias en la compra de insumos de bioseguridad con presunto sobreprecio. Según la investigación, la compra habría favorecido a un oferente por 96.608 dólares (incluido IVA).

Dato jurídico

El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123