Revocan sobreseimiento emitido a favor de 9 procesados y los llaman a juicio por presunto lavado de activos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 184-DC-2021

Revocan sobreseimiento emitido a favor de 9 procesados y los llaman a juicio por presunto lavado de activos

Ibarra (Imbabura), 24 de febrero de 2021.- Tras haber analizado los argumentos expuestos por Fiscalía, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura revocó el sobreseimiento y llamó a juicio a nueve personas, procesados por su presunta participación en el delito de lavado de activos, por un monto aproximado de 26 millones de dólares.

Fiscalía apeló al sobreseimiento dictado por la Jueza de Garantías Penales en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, a pesar de que la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, presentó suficientes elementos de convicción para sustentar su dictamen acusatorio.

Giovanni D. y Sergio D. fueron llamados a juicio en calidad de autores del delito, mientras que Hilda A., Verónica F. y Jaime M., como coautores; y, Paulina V., Carlos H., José H. y Edwin R., como cómplices.

La madrugada del 18 de octubre de 2019, Fiscalía lideró un operativo simultáneo en Otavalo, Ibarra, Cotacachi y Antonio Ante, donde se allanaron los inmuebles pertenecientes a los ahora procesados.

La investigación por un presunto lavado de activos nació de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que detalla los movimientos millonarios entre varias personas por la compra-venta de vehículos sin las debidas regulaciones tributarias.

Según Fiscalía, los procesados habrían realizado esta actividad como personas naturales, con un mismo nombre comercial en distintos RUC, incrementando sus patrimonios sin justificación de actividades laborales comerciales reguladas.

Se presume que los delitos precedentes serían narcotráfico y defraudación tributaria.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123