Responsable de la muerte de Daniela B. con sentencia condenatoria

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 474-DC-2019

Responsable de la muerte de Daniela B. con sentencia condenatoria

Quito, 02 de octubre de 2019.- Roberto José O. V. deberá reconocer su responsabilidad y ofrecer disculpas públicas a la familia de Daniela B. (+), a través de uno de los diarios de mayor circulación nacional. A esta reparación simbólica se suma la material: el pago de cincuenta y dos mil dólares para los deudos de la víctima.

Su sentencia condenatoria por el delito de muerte culposa, ocasionada en accidente de tránsito, también incluye tres años de privación de libertad y ciento cincuenta horas de capacitación en educación vial.

Así lo resolvió un juez de la Unidad Judicial de Tránsito de Pichincha, en la audiencia de juicio de este 2 de octubre de 2019.

Consuelo Tapia, fiscal de la Unidad Especializada en Accidentes de Tránsito de Pichincha, logró la sentencia, fundamentándose en las experticias técnicas practicadas durante la investigación fiscal.

Entre ellas, la noticia técnica, el reconocimiento del lugar y la reconstrucción de los hechos, la pericia técnico-mecánica y la realizada al daño material del parante de hierro. Se añaden a estas pericias: el reporte de autopsia y el levantamiento del cadáver de la joven.

De esta manera se resolvió que el procesado estaba con aliento a licor y que la Policiá, luego de tres intentos, no pudo realizarle la prueba de alcoholemia, porque alegó dolor en su cuerpo. También se concluyó que Roberto “vulneró el deber objetivo de cuidado, desatendió la conducción, perdió el carril y chocó contra el parante de división de vía, cerca del intercambiador de Pifo”, explicó la fiscal del caso.

Cabe precisar que en agosto de 2018 una jueza de tránsito sobreseyó al procesado (lo declaró inocente), a pesar de las pruebas que en su contra presentó la Fiscalía. A finales de noviembre del mismo año, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha -en audiencia de apelación- evaluó los argumentos probatorios de la Fiscalía y levantó el sobreseimiento dictado a favor del ciudadano ahora sentenciado.

Roberto José O. V., en ese entonces de 26 años, conducía el vehículo en el que ambos viajaban, después de salir de una fiesta nupcial, la madrugada del 25 de marzo de 2018. La joven de 18 años murió al instante, como consecuencia del choque.

A decir de los familiares de la víctima, los dos jóvenes eran amigos y salían muy seguido; pero, según Roberto, la noche del accidente acabada de conocerla y no sabía su nombre, por lo que Daniela fue ingresada a la morgue como NN.

Dato jurídico

La muerte culposa es un delito que está tipificado en el artículo 377: “la persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años (…)”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123