Respecto a la investigación sobre los hechos ocurridos en junio de 2025 en La Bahía
COMUNICADO OFICIAL FGE N°020-DC-2025
Ante las declaraciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales, respecto a los hechos ocurridos el 3 de junio de 2025 en el sector de la Bahía de Guayaquil -relacionados con la detonación de un artefacto explosivo-, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa a la opinión pública que, tras una investigación técnica, objetiva y exhaustiva iniciada en el marco de un procedimiento flagrante, se emitió (en agosto del año en curso) un dictamen abstentivo a favor de Iván Michael B. Ch., al no haberse encontrado elementos suficientes que demuestren su participación en el hecho investigado.
Durante la etapa procesal pertinente, Fiscalía practicó todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Como resultado de estas actuaciones, se determinó lo siguiente:
- Se comprobó la existencia del hecho delictivo (la detonación de un artefacto explosivo) sin que se haya acreditado la participación directa del procesado.
- El vehículo Nissan modelo Sentra presuntamente involucrado presentaba duplicidad y alteración de números de identificación, lo que impidió establecer una relación certera con el investigado.
- El análisis telefónico descartó vínculos entre el procesado y los números utilizados en actividades de extorsión previas al suceso.
- Las versiones de testigos y del entorno laboral confirmaron que el investigado se encontraba en otro lugar al momento de los hechos.
Con base en estos resultados, Fiscalía concluyó que no se demostró la existencia de una conducta dolosa o penalmente relevante ni la intervención del procesado durante la ejecución de los hechos. En consecuencia, y conforme a lo dispuesto en el artículo 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), no existieron fundamentos suficientes para formular una acusación.
Sin perjuicio del pronunciamiento emitido por la Fiscal de primer nivel, la ratificación de su decisión por el Fiscal Provincial y el pronunciamiento jurisdiccional de sobreseimiento, expedido sin observar la actuación fiscal -conforme la facultad correctiva que el juez ostenta-, se ha dispuesto que la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal verifique a detalle la sustanciación dada a la investigación, así como de todos los indicios constantes en el respectivo expediente fiscal.
La Fiscalía General del Estado reitera que su accionar se sustenta en los principios de objetividad, legalidad, tutela judicial efectiva y respeto al debido proceso, en cumplimiento de los artículos 75, 82 y 195 de la Constitución de la República del Ecuador, garantizando los derechos tanto de las víctimas como de las personas investigadas.
Quito, 15 de octubre de 2025
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO





