Rendición de Cuentas 2019: Fiscalía de Santa Elena resalta labor respecto a delitos de violencia de género

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 235-DC-2020

Rendición de Cuentas 2019: Fiscalía de Santa Elena resalta labor respecto a delitos de violencia de género

La Unidad de Peritaje Integral Atención (UAPI) atendió de manera oportuna a la ciudadanía en investigaciones por delitos sexuales: 932 evaluaciones a víctimas, 1.078 peritajes psicológicos, 808 peritajes médico-legales y noventa y un entrevistas en cámara de Gesell.

Santa Elena, 11 de marzo de 2020.- El Fiscal de Santa Elena, Edmundo Briones Valero, en su Rendición de Cuentas 2019, informó a la ciudadanía y a las autoridades civiles, policiales y militares, sobre la continua asistencia y ayuda a las víctimas de delitos de violencia de género y también los operativos ejecutados en territorio, en los que se desarticularon bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico.

La Fiscalía de Santa Elena receptó 5.839 denuncias durante el año anterior. Entre los delitos más destacados constaron el robo, con 1.824 denuncias ingresadas, el hurto, con 583; el delito de intimidación, con 394 casos; las lesiones por accidentes de tránsito, con 382; el tráfico ilícito de sustancias, con 231; la violencia psicológica, con 201 denuncias; y, los delitos de receptación, con 193.

Respecto a los delitos de violencia de género, en esta provincia se registra un femicidio, 145 casos de abuso sexual, 110 delitos de violación, cuarenta y seis casos de violencia física, 201 denuncias de violencia psicológica y treinta y seis delitos de acoso sexual contra la mujer: “por ello se creó una nueva oficina de Fiscalía, ubicada en la Parroquia Manglaralto, y un consultorio médico en el cantón Salinas, para la realización de pericias médico legistas, para la atención ciudadana”, dijo el Fiscal Provincial.

En 2019, Fiscalía, en este territorio, registró 5.839 causas investigadas, 5.276 investigaciones previas, 565 instrucciones fiscales y 416 causas con sentencia. Además, se ejecutaron 288 operativos conjuntos con Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

En casos de fuero, se iniciaron cuarenta y seis investigaciones previas, veinte archivos solicitados, doce archivos aceptados, dieciséis procesos desplazados y una sentencia de culpabilidad por delito de peculado.

Para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, en el 2019 se asignó como presupuesto a esta provincia de 294.130 dólares, del que se ejecutó el 99,61%.

El Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos brindó atención a veintinueve personas, tres testigos directos y trece víctimas indirectas de casos de violación, violencia psicológica, abuso sexual e intimidación.

Finalmente, el Dr. Edmundo Briones destacó el trabajo de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada Transnacional, en su lucha contra el crimen organizado, por la desarticulación de cinco organizaciones criminales en territorio.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123