Rendición de cuentas 2019: Fiscalía de Napo destacó el trabajo efectuado para combatir la violencia de género

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 241-DC-2020

Rendición de cuentas 2019: Fiscalía de Napo destacó el trabajo efectuado para combatir la violencia de género

Tena, 12 de marzo de 2020.- Los ciudadanos de la provincia de Napo recibieron del Fiscal Provincial, Alejandro Rafael Arias, el informe de Rendición de Cuentas del trabajo efectuado en 2019.

En el evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Fiscalía Provincial de Napo, desde las 10:00 de hoy, estuvo presente el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Napo, la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, el jefe de la subzona Napo No. 15, la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura, entre otros invitados en representación de la ciudadanía.

El Fiscal Provincial destacó la conformación del “equipo técnico especializado de seguimiento a casos de violencia de género”, por parte de la Fiscalía General del Estado en octubre 2019, a través de la Resolución 049 FGE-2019.

“El objetivo es brindar seguimiento especializado y permanente a los casos de violencia de género de conmoción social, para garantizar el derecho al acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y sectores vulnerables de la sociedad”, dijo.

Agregó que en el período enero – diciembre 2019, la Fiscalía Provincial registró 2.597 noticias del delito. Los de mayor incidencia fueron hurto, violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar e intimidación y robo, que abarcan 862 noticias del delito.

Resaltó que el trabajo de la Fiscalía se apoyó en las 1.778 pericias que se practicaron en la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI). Así como los 749 actos administrativos tramitados en el territorio.

El Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la provincia implementó un proceso participativo, interdisciplinario e integral en protección especial y asistencia integral, procedimiento de ingreso, permanencia, egreso y reingreso, entre otras.

Finalmente, expuso los casos de conmoción que se suscitaron en la provincia, en delitos como tráfico de drogas, delitos sexuales o minería ilegal, en los cuales se alcanzaron sentencias condenatorias.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123