Rendición de Cuentas 2019: Fiscalía de El Oro resalta el trabajo interinstitucional para combatir la delincuencia

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 721-DC-2020

Rendición de Cuentas 2019: Fiscalía de El Oro resalta el trabajo interinstitucional para combatir la delincuencia

Machala, 13 de agosto de 2020.- Esta mañana, a través de videoconferencia, el fiscal provincial de El Oro, Luis Caivinagua, presentó a la ciudadanía el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2019.

El Dr. Caivinagua, en su intervención, indicó que en la provincia de El Oro –durante ese periodo– ingresaron 16.736 noticias del delito, siendo las infracciones con mayor incidencia: robo, intimidación, hurto y violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Recalcó que en ese año se implementaron fiscalías especializadas en violencia de género en los cantones Pasaje y Huaquillas, y que existe un proyecto para crear nuevas unidades que serán ubicadas estratégicamente en los demás cantones de la provincia.

También mencionó que en 2019, 47 ciudadanos ingresaron al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt), dando un total de 81 personas protegidas.

Enfatizó que la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI) realizó 4.909 pericias: 813 psicológicas, 1.238 de trabajo social y 2.858 de medicina legal.

Informó que en la Fiscalía Provincial de El Oro laboran 153 funcionarios, entre ellos 45 agentes fiscales, que dan servicio a la ciudadanía en 11 puntos de atención.

Destacó que la Fiscalía ha trabajado de manera coordinada con la Policía Nacional, el ECU 9-1-1, la Gobernación, el Consejo de la Judicatura, Senae, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, con quienes mantiene mesas de trabajo y reuniones periódicas sobre temas de seguridad ciudadana. Asimismo, se han ejecutado operativos conjuntos para combatir la delincuencia organizada y la asociación ilícita, mismos que han dado resultados positivos.

Como resultado del trabajo investigativo, en 2019 se obtuvieron 809 sentencias condenatorias por delitos como prostitución forzada, asesinato, tráfico de drogas y en otros casos que causaron conmoción social. El propósito siempre será evitar la impunidad.

Finalmente, el Dr. Caivinagua agradeció a los servidores misionales y administrativos por su aporte diario y los invitó a que continúen brindando atención de calidad a las víctimas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123