Rechazan apelación a prisión preventiva en caso de droga incautada en base aérea de Manta

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 423-DC-2019

Rechazan apelación a prisión preventiva en caso de droga incautada en base aérea de Manta

Guayaquil, 24 de septiembre de 2019.- La Fiscalía expuso, ante los jueces de la Sala Penal de Guayas, los elementos de convicción hasta ahora encontrados en la investigación que –por el delito de delincuencia organizada– sigue contra trece procesados, entre ellos un exdirector de la Aviación Civil, por su presunta participación en el envío de 1,1 toneladas de droga al exterior, incautadas en septiembre de 2018, en la Base Aérea de Manta.

Los jueces Pedro Ortega, José Poveda y Juan Paredes, por unanimidad, rechazaron el pedido de apelación a la prisión preventiva solicitada por seis de los detenidos, entre ellos Eduardo Xavier L. C., exdirector de Aviación Civil en Manta, y los procesados: Teodoro Leonardo R. K., Luis Enrique P. J., Juana Elizabeth R. E., Juan Carlos S. D. y Xavier Alfredo S. M.

Para el juez ponente, Pedro Ortega, “los elementos de convicción encontrados en la investigación no han variado desde la audiencia de formulación de cargos del pasado 13 de junio de 2019, y tampoco hay vicios de procedimiento ni causas de nulidades procesales”, indicó en su resolución emitida la mañana de este martes 24 de septiembre.

La Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) abrió un proceso investigativo contra varias personas que estarían involucradas en el envío del alcaloide a Centroamérica, gracias a operaciones de escuchas y extracción de información de teléfonos celulares de los trece procesados.

El fiscal a cargo de la investigación, Reynaldo Cevallos Freire, informó que una vez que la Sala Penal rechazó la solicitud de levantamiento de la prisión preventiva contra los procesados, se espera cerrar la etapa de instrucción fiscal el 12 de octubre de 2019, y solicitar fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

“Trece personas han sido procesadas por el delito de delincuencia organizada, entre ellos policías, militares y personal de la Dirección de Aviación Civil. Para este martes 1 de octubre, en la Policía Judicial de Guayas, se llevará a cabo una de las últimas actividades previas al cierre de la instrucción fiscal: la audiencia de escuchas, en la que estarán presentes los abogados de los procesados y se revisarán los audios que se encuentran en cadena de custodia”, puntualizó el Fiscal.

Antecedentes

En la Base Aérea de Manta, provincia de Manabí, el 13 de septiembre de 2018, la Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron 1,1 toneladas de cocaína, distribuidas en 990 paquetes tipo ladrillo. Dos miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

El 13 de junio de 2019, otras siete personas fueron detenidas por su presunta participación en el hecho. A ellos se les formularon cargos y se les dictó prisión preventiva.

Finalmente, en audiencia de vinculación, del pasado 30 de agosto de 2019, en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, se procesó a cuatro personas más, de las cuales dos quedaron con medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante su juez, y dos se encuentran prófugos.

Dato jurídico

La Fiscalía de Guayas procesa a las trece personas por el delito de delincuencia organizada, con base en lo dispuesto en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123