Ratificada sentencia de 9 años de prisión para autor de abuso sexual a niña

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 559-DC-2021

Ratificada sentencia de 9 años de prisión para autor de abuso sexual a niña

Cuenca (Azuay), 16 de junio de 2021.- Por decisión unánime, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, ratificó la sentencia de nueve años y cuatro meses de privación de libertad en contra de Leonardo Bolívar J., por el abuso sexual a una niña de 11 años.

Con este fallo, los jueces también confirmaron que el sentenciado debe cancelar 2.000 dólares a la víctima, por concepto de reparación integral.

Durante su intervención, en la audiencia de apelación, la fiscal especializada en Violencia de Género, Elizabeth Valarezo, detalló las pruebas con las que Fiscalía demostró –ante el Tribunal Penal– la responsabilidad del acusado en el delito, por lo que solicitó a los jueces que se confirme la sentencia condenatoria.

Entre estas pruebas se incluyen el testimonio anticipado de la víctima, así como los testimonios de los agentes de Policía que efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos y de los peritos que realizaron las valoraciones psicológicas y de trabajo social.

El hecho

El 31 de octubre de 2018, la niña y su hermano acudieron a la panadería de propiedad de Leonardo Bolívar J., ubicada en el sector Machángara de Cuenca. Con la intención de cometer el hecho ilícito, el ahora sentenciado mandó al niño a comprar algo, para luego llevar a la víctima hasta el interior del local y abusarla sexualmente.

Asustada y nerviosa, la niña logró escapar, corrió para contarle lo sucedido a su tío, quien acudió a la panadería y le reclamó al ahora sentenciado. Tras una discusión, llamó a la Policía y el agresor fue aprehendido.

Según la investigación, la víctima y su hermano frecuentaban la panadería, donde iban a buscar alimentos y jugaban en los alrededores. Pasaban solos varias horas debido a que no vivían con su papá y su mamá los dejaba para ir a trabajar, situación que fue aprovechada por el ahora sentenciado.

Información jurídica

El Artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona al abuso sexual, si la víctima es menor de catorce años, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En este caso los jueces aplicaron la circunstancia agravante tipificada en el artículo 48, numeral 9, de este cuerpo legal, que se refiere a que el agresor conozca a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123