Ratificada sentencia de 10 años de prisión por tentativa de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 955-DC-2021

Ratificada sentencia de 10 años de prisión por tentativa de violación

Esmeraldas (Esmeraldas), 13 de octubre del 2021.- Sala Penal de la Corte Provincial de Esmeraldas ratificó la sentencia dictada en primera instancia para Pedro Pablo C. U., como responsable del delito de violación en grado de tentativa contra una adolescente.

Durante la diligencia, la fiscal Patricia Nazareno Cabezas presentó como pruebas ante el Tribunal: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de sus padres, del policía aprehensor, de testigos que conocieron los hechos y vieron cuando el agresor llevaba a la adolescente en su moto, del médico legista, psicóloga clínica y trabajadora social que la atendieron, y del agente que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos.

Además, se presentaron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de valoración psicológica, investigativo, datos de filiación de la víctima y agresor, entre otros.

Al finalizar la audiencia, los jueces acogieron el pedido de Fiscalía y ratificaron la sentencia de diez años de pena privativa de libertad, el pago de una multa de 370 salarios básicos unificados y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

También dispusieron las medidas de protección estipuladas en el artículo 60, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la prohibición de aproximación o comunicación directa con la víctima, sus familiares u otras personas dispuestas en sentencia, en cualquier lugar donde se encuentren o por cualquier medio verbal, audiovisual, escrito, informático, telemático o soporte físico o virtual.

Los hechos

El 7 de mayo de 2016, en la parroquia de Tachina del cantón Esmeraldas, la adolescente de 15 años estaba en una fiesta muy cerca de su domicilio. En la madrugada ocurrió una pelea y Pedro Pablo C. U. se ofreció a llevarla a su casa. La joven accedió, pero en el camino intentó violarla en unos matorrales. En ese momento, un conocido de ambos pasó por el lugar. La víctima pidió auxilio y el agresor no logró su cometido.

Los hechos fueron denunciados el 13 de mayo del 2016, luego de que la adolescente fuera amenazada e intimidada por parte de su agresor.

Información jurídica

Pedro Pablo C. U. fue procesado con base en los artículos 171 y 39, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), junto a los agravantes del artículo 48, numeral 9, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123