Procesados por homicidio tras incendio que dejó 18 fallecidos en clínica privada de rehabilitación, a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 674-DC-2019

Procesados por homicidio tras incendio que dejó 18 fallecidos en clínica privada de rehabilitación, a juicio

En su resolución, emitida la tarde del viernes 22 de noviembre, la Jueza dispuso también la apertura de dos nuevas investigaciones previas, por delitos de falsedad y delincuencia organizada, en la supuesta emisión de permisos de funcionamiento, que serán abiertos por la Fiscalía del Guayas.

Guayaquil (Guayas), 25 de noviembre de 2019.- En la audiencia preparatoria de juicio, en la Unidad Judicial Valdivia, la Fiscalía del Guayas emitió dictamen acusatorio contra siete ciudadanos, por el delito de homicidio, investigados por la muerte de dieciocho personas al interior de una clínica particular de rehabilitación, el 11 de enero de 2018, en el suroeste de esta ciudad.

El fiscal César Peña Morán puso en conocimiento de la jueza de garantías penales, Gladys Martínez, los elementos de convicción recopilados en el proceso investigativo, que determinarían presuntas responsabilidades penales de los siete procesados. Entre ellos, el informe ocular técnico, el de investigaciones de la Dirección de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased), las versiones de los procesados y las denuncias de los familiares de las víctimas. A ello sumaron los informes del Ministerio de Salud Pública, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos e informes de las autopsias practicadas a las víctimas.

La jueza Martínez acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio por el delito de homicidio, para Orlyn Octavio B. A., Leandro Johnny A. A., Winston Marcelo P. R., Sindy Magaly Z. G., Margarita Esperanza A. Z., Carlos Luis C. S. y Bernardo Paúl H. B.

‘Vamos a pedir a la Jueza que suspenda los plazos de caducidad de la prisión preventiva, debido a los recursos que han interpuesto, a fin de llegar a un Tribunal Penal’, indicó el fiscal Peña, porque teme que caduque el plazo de la prisión preventiva y que los detenidos recobren su libertad en enero próximo, en que se cumple el primer año de la tragedia.

Antecedentes

18 personas fallecieron al interior de la clínica de rehabilitación para consumidores de alcohol y drogas ‘Por una nueva vida’, ubicada en las calles 25 y la I. La Fiscalía inició de oficio las investigaciones y solicitó, en audiencia de flagrancia, la prisión preventiva de los ciudadanos Orlín Octavio B. A. y Leandro Johnny A. A., propietario de la clínica y encargado de las llaves del establecimiento, respectivamente, por el presunto delito de homicidio.

Posteriormente, en la audiencia de vinculación del 19 de febrero del 2019, se procesó a otras cinco personas, todas ellas exfuncionarios del Ministerio de Salud, zona 8, de Guayaquil, encargadas aparentemente de la emisión de los permisos de funcionamiento del establecimiento afectado.

Dato jurídico

Fiscalía procesó con base a lo dispuesto en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 28 de este mismo cuerpo legal, que sanciona el delito de homicidio con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123