Procesado por transportar 44 kilos de cocaína al interior de un contenedor refrigerado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 795-DC-2021

Procesado por transportar 44 kilos de cocaína al interior de un contenedor refrigerado

Guayaquil (Guayas), 23 de agosto de 2021.- Una persona fue procesada por su presunta participación en el traslado de droga al interior de un contenedor refrigerado, que fue ubicado al interior de la Terminal Portuaria de Guayaquil.

El hallazgo se dio durante un operativo de rutina, ejecutado entre Fiscalía y la Policía Antinarcóticos la madrugada del viernes 20 de agosto, en el sur de la ciudad.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Peter Jácome Aristega presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga (44,8 kilos de cocaína), el cabezal y el contenedor donde fue encontrada la droga, entre otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Marco Torres Alvarado, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Wilson Javier M. G. y el traslado del detenido al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

La madrugada del viernes 20 de agosto de 2021, en un operativo liderado por el fiscal Danny Vizueta Prado, en coordinación con la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Policía Nacional, al interior de la Terminal Portuaria se detectó –gracias al can antidrogas “Mega” – un alijo de cuarenta y cuatro bloques tipo ladrillo que contenían cocaína.

El cargamento fue ubicado junto al sistema de refrigeración de uno de los contenedores refrigerados. Tras la inspección minuciosa –manual y visual– efectuada por la Policía Antinarcóticos, el conductor del automotor fue detenido, trasladado a la Unidad Judicial de Flagrancia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123