Procesado por presunto abuso sexual contra dos niños de 5 y 6 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 771-DC-2021

Procesado por presunto abuso sexual contra dos niños de 5 y 6 años

San Cristóbal (Galápagos), 16 de agosto de 2021.- Fiscalía procesó a una persona que habría abusado sexualmente de dos hermanos de 6 y 5 años. El hecho habría ocurrido a mediados de julio de este año, al interior del domicilio del procesado en el cantón de San Cristóbal, en Galápagos.

Según la denuncia presentada por la abuelita de los afectados, el agresor –de nacionalidad colombiana– se había ganado la confianza de los infantes y los invitaba a su domicilio, ubicado junto al de ellos, con engaños y ofreciendo dulces y golosinas, para después proceder con las agresiones sexuales.

Las víctimas lograron huir, durante un descuido del presunto victimario y contaron lo sucedido a su abuelita, quien puso la denuncia en la Fiscalía de ese cantón.

Al ser descubierto, el sospechoso salió de la isla con rumbo a su país de origen. Sin embargo, regresó la mañana del miércoles 11 de agosto y fue detenido por la Policía Judicial y la Fiscalía en un centro cristiano del cual era parte, con la respectiva boleta de detención con fines investigativos girada por la autoridad judicial competente.

Según Fiscalía, el ahora procesado enfrenta otros dos procesos investigativos por el delito de violación contra otros dos niños, por lo que el fiscal Cristhian Fárez Falconi hizo un llamado a la comunidad y a la ciudadanía que conozca casos de presunto abusos a menores, para que presente la respectiva denuncia.

Aparentemente, el modus operandi del agresor consistía en atentar contra la integridad sexual de niños y niñas, para –una vez consumado el hecho– abandonar la ciudad y regresar después de cierto tiempo, con el objetivo de despistar la acción de las autoridades.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, Fiscalía presentó como elementos de convicción: la denuncia y versión de la abuela de las víctimas, el parte de aprehensión y versión del agente aprehensor.

Además de los informes médicos ginecológico, complementario, y psicológico practicados a los afectados, y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

El juez de Garantías Penales, Víctor Baquecea, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Luis Alfredo S. G.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso dos (cuando la víctima sea menor de 14 años), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123