Procesado por la presunta violación a una niña

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 944-DC-2021

Procesado por la presunta violación a una niña

Naranjal (Guayas), 11 de octubre de 2021.- Por pedido de Fiscalía, una Jueza de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra un procesado por el delito de violación: habría agredido sexualmente a una niña de 12 años en el domicilio del agresor, ubicado en la parroquia rural de Tenguel, al sur de Guayaquil, provincia del Guayas.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Naranjal (por ser jurisdicción), el fiscal César Peña Morán presentó como elementos de convicción: los partes de aprehensión y de investigación, la historia clínica junto a los exámenes médico ginecológico, proctológico y de valoración psicológica practicados a la víctima, las versiones de la denunciante (madre de la afectada) y de otros familiares, junto a la entrevista a la menor.

La jueza de la Unidad Judicial, Silvia Malo Toledo, acogió lo presentado por Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Rómulo Kléber LL. P.
La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

El 29 de septiembre de 2021, Fiscalía recibió una denuncia de la madre de la víctima, en la que expresaba que su hija habría sido violada al interior de un domicilio ubicado en la parroquia Tenguel, lugar donde habitaban el agresor y su familia.

La víctima, de 12 años, contó que el 1 de septiembre de 2021 se encontraba en su domicilio, en compañía de su padrastro, Rómulo Kléber LL. P., quien –aparentemente– se encontraba enfermo, por lo que este le pidió que le lleve al dormitorio unos medicamentos y un vaso de agua. La niña accedió, pero cuando ingresó a la habitación, el ya sentenciado cometió el delito.

En su denuncia, la madre agregó que, una vez perpetrado el hecho, su hija guardo silencio por dos meses, asustada por las amenazas de su agresor, pero que le contó lo sucedido, asegurándole que el victimario la habría violado anteriormente, dos años atrás.

Fiscalía solicitó una boleta de detención contra el victimario, misma que se ejecutó el 8 de octubre del presente año, junto a personal de la Unidad de Delitos Contra la Vida (Dinased) y la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, numerales 2 y 3 (cuando se use la violencia, amenaza o intimidación), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123