Procesado por el presunto femicidio de su expareja en La Ferroviaria

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1299-DC-2025

Imagen de boletín: Procesado por el presunto femicidio de su expareja en La Ferroviaria

Quito (Pichincha), 12 de diciembre de 2025.- Ángel Oswaldo P. R., de 28 años, guarda prisión preventiva. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó elementos de convicción que motivaron su procesamiento por femicidio.

La víctima, una joven que cumplió 21 años el día de los hechos, había mantenido una relación con el procesado, con quien tuvo un hijo. Esa relación terminó hace dos años debido a episodios de violencia intrafamiliar, por lo que ella obtuvo una boleta de auxilio y una orden de alejamiento en mayo de 2025.

Según la versión de la hermana de la víctima, Ángel Oswaldo P. R. la habría amenazado con matarla si no retomaban la relación. El 8 de diciembre ambos habrían discutido por la pensión alimenticia de su hijo en común.

Al mediodía del 10 de diciembre de 2025, el ahora procesado descendió de un taxi y atacó con un cuchillo –por la espalda– a la joven, quien caminaba junto con su actual pareja por el sector de La Ferroviaria, en el sur de Quito. Se dirigía a retirar a su hijo de tres años.

Luego del ataque, ambos hombres corrieron cuesta abajo: el uno para intentar capturar al agresor y el otro para huir del lugar, mientras varias personas gritaban “¡cójalo, cójalo, cójalo!”, tras haber presenciado los hechos.

La ciudadanía alertó al ECU 9-1-1, desde donde se informó a los policías del sector sobre lo sucedido y sobre las características de los dos hombres que se perseguían. Los agentes los detuvieron al ver que se acercaban a ellos. El acompañante de la víctima informó a los uniformados que Ángel Oswaldo P. R. había apuñalado a su pareja.

Fiscalía sustentó su relato con elementos de convicción como el acta de indicios levantados en la escena del femicidio (muestras biológicas, un cuchillo, su funda protectora y un DVD entregado por moradores con la secuencia de imágenes del ataque).

Además, la Fiscal de turno en Flagrancia precisó que todo el vestuario del presunto agresor será sometido a cotejamiento de ADN, ya que los agentes que lo aprehendieron identificaron en sus prendas manchas marrones que podrían corresponder a sangre de la víctima.

Información jurídica

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que comete femicidio “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”. Este delito se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.