Procesado por el femicidio de una adolescente en el sur de Quito

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 291-DC-2019

Procesado por el femicidio de una adolescente en el sur de Quito

Este caso se investiga en la Fiscalía Especializada en Violencia de Género No. 2 en La Ecuatoriana. La instrucción fiscal durará treinta días.

Quito, 27 de agosto de 2019.- Por el delito de femicidio en contra de la adolescente M. P. V .A.. (17 años), la Fiscalía abrió una instrucción de treinta días a Víctor Hugo T. A (21 años) aprehendido en circunstancia flagrante el viernes 23 de agosto de 2019, en el sector de Guamaní, al sur de Quito.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo la noche del viernes 23 en la Unidad de Flagrancia Patria, el fiscal de turno, Erick López Moscoso, presentó –como elementos de convicción– el parte de aprehensión al ciudadano, la denuncia del hermano de la víctima, el acta de la autopsia médico-legal, entre otros.

Al finalizar dicha diligencia, la jueza Janeth Chauvin, de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer en Infracciones Penales, ordenó prisión preventiva para el procesado y otorgó medidas de protección para Jorge Marcelo G. A., hermano de la víctima, y para otros integrantes del núcleo familiar. Estas son: la prohibición de que el procesado se acerque por sí mismo o a través de terceros; o de realizar actos de persecución o intimidación. También dispuso tratamiento psicológico para el hermano y núcleo familiar de la víctima.

Los hechos

En la mañana del 23 de agosto de 2019, Jorge Marcelo G., de 21 años, acudió al domicilio de su hermana y golpeó la puerta. Como no le abría, fue por la parte posterior del inmueble e ingresó por la puerta del baño que conectaba con el dormitorio de su hermana.

Al ingresar a ese cuarto, la encontró acostada sobre su cama. La tocó y estaba fría y sin signos vitales. Junto a ella, sentado en una silla, estaba Víctor Hugo T. –exconviviente de la víctima–. Le dijo a su excuñado que habían discutido, peleado y forcejeado porque vio en el celular de su expareja varios mensajes con un amigo.

Le manifestó –según la información entregada a las autoridades, minutos después del hallazgo del hermano–, que en el forcejeo la víctima cayó y se quedó inconsciente. Como no reaccionaba, fue hasta la cocina, tomó un cuchillo y se cortó el cuello en un intento suicida.

Las heridas que se ocasionó, según el reporte médico-legal, le causaron una incapacidad menor a tres días. En cambio, el informe de autopsia médico-legal del cuerpo de la víctima, precisa que la adolescente de 17 años murió asfixiada por estrangulación.

Dato jurídico

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) condena el femicidio con una pena de veintidós a veintiséis años de prisión, a “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123