Procesado por el femicidio de su exconviviente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 800-DC-2021

Procesado por el femicidio de su exconviviente

Salitre (Guayas), 24 de agosto de 2021.- Fiscalía procesó a Ángel Félix M. A. por el delito de femicidio. Fue aprehendido por la Policía Nacional, la noche de este domingo 22 de agosto tras haber acabado con la vida de su expareja con un arma cortopunzante al interior de su domicilio, ubicado en el Recinto Rosa Elena del cantón Salitre.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la tarde de este lunes 23 de agosto de 2021 en la Unida Judicial Multicompetente de este cantón, la fiscal María José Aguirre Carbo presentó como elementos de convicción: los informes de investigación y parte de aprehensión, la denuncia de un familiar de la víctima, el documento de identidad del detenido y su teléfono celular, el resultado examen de autopsia, el informe de levantamiento de cadáver, pertenencias del procesado (una bermuda y una camiseta, que tenían rastros de sangre), la versión del hijo que presenció el hecho, entre otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía judicial.

La jueza de Garantías Penales, Marlene Sotomayor, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Ángel Félix M. A. La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

La tarde del domingo 22 de agosto, la víctima regresó a su hogar, donde vivía con sus cuatro hijos y el padre de ellos, de quién se había separado.

El motivo del regreso del victimario a la vivienda fue la enfermedad de uno de los menores, al que esa tarde trasladaron a una casa de salud.

Al regresar de la cita médica, la mujer se despidió de sus hijos, pues tenía que regresar a su lugar de trabajo en el cantón Montalvo, provincia de Los Ríos.

En ese momento, su exconviviente inició un altercado que progresivamente trasformó en agresiones verbales y físicas.

Ambos se encerraron en una habitación.

La mujer pudo escapar del dormitorio, pero su agresor tomó un cuchillo que tenía en una mochila y la persiguió hasta afuera de la vivienda, donde le propinó varias heridas en el cuerpo, incluidas algunas profundas en el cuello.

Luego del hecho, que fue en presencia de uno de sus hijos, el victimario huyó del lugar.

Los familiares de la víctima la llevaron al Hospital Básico de Salitre, donde se confirmó su deceso.

Mientras tanto, la Unidad de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) de la Policía Nacional tomó procedimiento para la ubicación y captura del presunto femicida.

En horas de la noche, Ángel Félix M. A. fue aprehendido en el sector de “La T” de Daule, a la altura del Recinto Zaponal de la parroquia Juan Bautista Aguirre, desde donde fue trasladado a la Unidad Judicial de este cantón y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía acusó al procesado con base en el artículo 141–en concordancia con el 142, numerales 2 y 3– del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123