Procesada por su presunta participación en el delito de robo con resultado de muerte

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 804-DC-2021

Procesada por su presunta participación en el delito de robo con resultado de muerte

Rumiñahui (Pichincha), 25 de agosto de 2021.- Melissa Lisseth R. P. habría cometido el delito hace cuatro meses.

La investigación impulsada por Fiscalía ubica a la procesada –en calidad de autora material– como la principal sospechosa del delito de robo con resultado de muerte, perpetrado contra Máximo René V. R., cuyo cadáver fue hallado el 27 de abril de 2021 dentro de su vivienda, situada en la parroquia Amaguaña.

El viernes 20 de agosto, Fiscalía lideró un operativo coordinado con agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía Nacional para hacer efectiva una boleta de detención con fines investigativos en contra de la ahora procesada, de 30 años.

La aprehensión de Melissa Lisseth R. P. se dio durante dos allanamientos ejecutados en el cantón Mejía. En los inmuebles se encontraron pertenencias que habrían sido sustraídas a la víctima y una carpeta con sus documentos.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de Personas y Garantías del cantón Rumiñahui, Richard Alvarado, expuso al Juez los elementos de convicción recabados durante la investigación previa.

Entre estos se incluyen: versiones de dos testigos presenciales, quienes aseguraron que el día de los hechos vieron a la mujer sacar enceres del inmueble de Máximo René V. R. para embarcarlos en una camioneta de alquiler; versiones de los familiares del occiso y un informe de llamadas telefónicas, que evidenció que un día antes del día de los hechos, la procesada se comunicó desde su móvil con el conductor del automotor en el que se hizo el traslado de los bienes de la víctima.

Los propietarios de los inmuebles allanados el 20 de agosto también rindieron su versión. Ellos coincidieron en que Melissa Lisseth R. P. había rentado hace poco las propiedades, pero que no se habían percatado de que la mujer los ocupaba como vivienda.

Durante el operativo, Fiscalía incautó un juego de muebles e imágenes religiosas que le pertenecían a Máximo René V. R.

Sobre la base de estos elementos, el fiscal Richard Alvarado encontró necesario el pedido de prisión preventiva formulado en contra de la procesada. La solicitud fue acogido por el Juez que tramitó la causa, ordenando dicha medida cautelar.

La etapa de instrucción fiscal durará noventa días.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años «si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte de la víctima».

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123