Procesada por presunta explotación sexual de mujeres

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 497-DC-2019

Procesada por presunta explotación sexual de mujeres

Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron un operativo que dejó una detenida, quien sería la administradora de un negocio que se publicitaba como SPA, pero que -según investigaciones- ofrecía servicios sexuales.

Guayaquil (Guayas), 16 de octubre de 2019.- Una denuncia reservada al sistema de seguridad “1800-delito” alertó a las autoridades del posible cometimiento de un delito de carácter sexual, al interior de una vivienda del sector residencial Álamos, en el norte de Guayaquil: presuntamente funcionaba como una “casa de citas”, por el movimiento inusual de hombres y de jóvenes mujeres, especialmente en horas de la noche.

Tras una investigación, la noche del pasado lunes se ejecutó un operativo conjunto entre Fiscalía, la Unidad contra la Trata de Personas de la Policía Nacional y la Intendencia, para hacer efectiva una orden judicial de allanamiento al inmueble. La acción a cargo del fiscal de Flagrancia, Julio Sánchez Mera, permitió la aprehensión de Emelda del Carmen Ch. L., quien administraba el negocio que se publicitaba como SPA y en la que se rescató a siete mujeres, entre ellas una menor de edad y una ciudadana extranjera, quienes, aparentemente, se promocionaban en ropa íntima y de baño.

En el lugar también se levantaron indicios como una agenda (libreta) con datos de posibles clientes, celulares, una computadora con un archivo fotográfico con contenido sexual, una cámara de fotos, preservativos y demás.

Los agentes investigadores evidenciaron que la casa alquilada había sido acondicionada para el desarrollo de espectáculos para adultos y sesiones de masajes. Mientras que, por las versiones de las personas involucradas, se estableció que en el lugar se ofrecían servicios sexuales.

En la audiencia de flagrancia del martes 15 de octubre, la fiscal Lissette Posligua sustentó la formulación de cargos e inicio de instrucción fiscal por el presunto delito de explotación sexual a personas, presentando, como elementos convicción, las versiones de las víctimas, la denuncia de una de ellas (adolescente), el parte de aprehensión y el acta de evidencias con lo incautado durante el operativo.

En la diligencia se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Emelda del Carmen Ch. L.

La jueza de Garantías Penales, Ruth Quevedo Pérez, acogió el pedido de Fiscalía, al considerar que se cumplieron los requisitos de ley, disponiendo además una duración de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal y el inmediato traslado de la procesada al Centro de

Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de Guayaquil.

Dato jurídico

Este caso se procesó con base en el artículo 100, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una sanción de dieciséis a diecinueve años de pena privativa de libertad para la persona que, en beneficio propio o de terceros, venda, preste, aproveche o dé en intercambio a otra para ejecutar uno o más actos de naturaleza sexual, que se lleve a cabo sobre niños, niñas y adolescentes, personas en situación de riesgo o se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123