Procesada por el presunto asesinato de su hija en Manta

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1192-DC-2026

Imagen del boletín: Procesada por el presunto asesinato de su hija en Manta

Manta (Manabí), 15 de octubre de 2026.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Mariuxi L. por su presunta participación en el asesinato de su hija. El Juez de Garantías Penales que atendió la diligencia acogió el pedido de la Institución y dictó prisión preventiva para la procesada.

Según lo expuesto durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, agentes de la Policía acudieron a un centro de salud al que había ingresado una joven sin vida. El médico responsable señaló que sus familiares la habían trasladado hasta ese lugar y manifestaron que se habría suicidado.

En el centro de salud, los agentes entrevistaron a la madre, quien indicó que el hecho habría ocurrido en un inmueble ubicado en el sector La Revancha. Los uniformados acudieron al lugar para inspeccionarlo y recabar indicios que permitieran esclarecer lo sucedido. Sin embargo, no encontraron el objeto con el que, presuntamente, la joven se habría ahorcado.

Posteriormente, la mujer manifestó que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas junto con su hija y la pareja sentimental de esta. Según su versión, en determinado momento se habrían percatado de que la joven se había quitado la vida y, al no lograr reanimarla, llamó al número de emergencias.

Debido a las inconsistencias y contradicciones detectadas en su relato, los agentes aprehendieron a la sospechosa por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven.

Los uniformados también acudieron al domicilio de la pareja sentimental de la víctima, pero no lo encontraron. Hasta el momento, no ha podido ser localizado.

Entre los principales elementos de convicción constan las versiones de la procesada y de los agentes aprehensores, así como el reporte del centro de salud al que fue trasladada la víctima.

También se presentaron el acta de levantamiento del cadáver y el informe de autopsia, que establece que la muerte se produjo por ahorcamiento.

Al concluir la diligencia, el Juez dispuso el inicio de la instrucción fiscal por un plazo de treinta días.

Información jurídica

El asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.