Procesada por aborto consentido

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 310-DC-2020

Procesada por aborto consentido

La ciudadana habría entregado pastillas abortivas a su hija de 16 años de edad.

Chimbo (Bolívar), 17 de abril de 2020.- Luego de que Fiscalía presentara los suficientes elementos de convicción, el Juez de la Unidad Multicompetente del cantón Chimbo, dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para Emma Patricia Y.

Además, manifestó que –a pesar de que Fiscalía justificó su solicitud de prisión preventiva contra la procesada–, a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, resolvió que las medidas sean presentación periódica y prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal durará treinta días.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno presentó, como elementos de convicción, el certificado médico-legal de la adolescente, el certificado de ingreso a la casa de salud, entre otras pericias, con las que se dio paso al inicio del proceso penal en su contra.

Los actos urgentes realizados por Fiscalía permitieron a la Institución recabar más elementos que implicarían a la procesada en otro posible delito conexo, que será investigado.

Los hechos

Ocurrió la noche del 15 de abril 2020, en la comunidad de Tanisagua del cantón Chimbo, provincia de Bolívar. La procesada habría entregado pastillas abortivas a su hija de 16 años, que tenía varias semanas de gestación.

Luego de consumir las píldoras y al no poder controlar la hemorragia, la madrugada del 16 de abril, Emma Patricia Y. llevó a la víctima al Hospital Alfredo Noboa de Guaranda y, desde esa casa de salud, avisaron a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de la Policía Nacional, sobre el presunto aborto, por lo que fue aprehendida.

Dato jurídico

El delito de aborto consentido está tipificado en el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123